El objetivo de la aplicación Trasplante de médula es facilitar al paciente y su entorno una herramienta muy útil para entender qué es y en qué consiste el tratamiento. Con la puesta en marcha de este proyecto tecnológico y de ocio, el ámbito sanitario se acerca a los nuevos hábitos lúdicos de los niños, intentando así facilitar la compresión de procesos complejos que afectan mucho a la vida de los pacientes y de sus familias
Madrid, 14 de julio de 2014 (medicosypacientes.com)
La aplicación se ha diseñado a partir de la guía Me van a hacer un trasplante, un cuento ideado y realizado por el equipo de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús en el año 2011, y que se utiliza desde entonces con mucho éxito para proporcionar a los pacientes una información general que les ayuda a vivir con menos miedo y más seguridad las exigentes condiciones inherentes a un trasplante de médula en niños.
La adaptación del cuento y su enriquecimiento para su adecuación a las nuevas tecnologías han sido posibles gracias al trabajo de la agencia de contenidos Mr. Garamond y a la colaboración de la Fundación ATRESMEDIA, que ha financiado el proyecto.
Para Lary León, coordinadora de proyectos y contenidos de esta entidad “tanto la guía, como el vídeo y ahora esta aplicación, son unas herramientas muy útiles para aliviar el estrés que puede producir a los pequeños pacientes someterse a un trasplante de médula y que, además, pueden compartir con sus familiares y amigos dentro y fuera del hospital”. “A través de nuestra colaboración con 125 hospitales de toda España, desde la Fundación Atresmedia nos sentimos orgullosos de poder contribuir a que este proyecto, que ha nacido gracias a los profesionales del Hospital Universitario Niño Jesús, llegue también a otros muchos centros hospitalarios”, añade.
La aplicación Trasplante de Médula incluye el cuento, un vídeo y tres juegos con diferentes niveles de dificultad. De esta forma el usuario puede recorrer las páginas del cuento y además tiene la posibilidad de verlo y entenderlo en formato de vídeo animado, sin necesidad de saber leer.
Se han incorporado también tres juegos que siguen unos patrones de mucho éxito entre los niños: pintar, memorizar series y cazar virus o bacterias con la “Supermascarilla”.
Los dibujos del cuento en los que se explica paso a paso en qué consiste el trasplante de progenitores hematopoyéticos, comúnmente conocido como trasplante de médula, los hizo para la primera edición del cuento Soledad Maestre Martín Ventas, una profesora que regaló al hospital los dibujos y el color con el que retrató el proceso del trasplante y a su protagonista, siempre con una sonrisa.
Información, por y para el paciente ¿Por qué?
Según Pilar Herreros, supervisora de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, este tipo de herramientas (guía de acogida, cuentos y, ahora, App) “permiten tanto al afectado como a su entorno familiarizarse con el proceso y la terminología. Ante el bloqueo inicial que se produce en muchas ocasiones cuando se informa verbalmente sobre tratamientos tan complejos, material como éste ofrece la posibilidad de que cada persona, de forma individual lea y revise la información, cuando quiera o cuando lo necesite, respetando así los tiempos en la comprensión y asimilación del proceso. Y es así, en los adultos, y también en el caso de los niños.”
Mostrar una actitud cercana y aperturista por parte del personal sanitario, involucrar a la familia en el cuidado del paciente, facilitar la confianza en el equipo, minimizar la ansiedad, explicar que aislamiento no significada estar solo, incluso provocar preguntas sobre cuestiones importantes como la alimentación o la higiene son otros de los objetivos que se persiguen facilitando información complementaria a los afectados.
“Con información adaptada a su edad se consigue no solo que lo entiendan, sino que además puedan contar a los demás qué les pasa; esto es fundamental para ellos. Poder explicar a sus amigos o a sus compañeros de colegio en qué consiste el trasplante, y por qué no pueden salir del hospital en una temporada”, detalla Pilar Herreros insistiendo en lo importante que es para los niños poder hablar, con información adaptada a su edad, sobre algo que les obliga a vivir en ese momento de una forma tan diferente. “Creemos que la aplicación, con el video y sobre todo con sus juegos, puede ayudar en ese sentido”.
Todos estos objetivos han podido cumplirse gracias al cuento Me van a hacer un trasplante, que posteriormente fue adaptado por la Fundación Atresmedia a un vídeo animado.
Desde febrero de 2012 el vídeo forma parte del contenido de FAN3, el canal de televisión de la Fundación diseñado especialmente para niños hospitalizados, y al que también puede accederse a través de la página web del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Los empleados del grupo Atresmedia prestaron sus voces para dar vida a los diferentes personajes hospitalizados de la historia.
Así, la aplicación Trasplante de Médula, llevada a cabo por Mr. Garamond y la Fundación Atresmedia se contempla como una nueva oportunidad para conseguir un mayor acercamiento a los niños y a sus costumbres, adaptándose totalmente a nuevas formas de jugar, de comunicarse y de informarse hoy.