sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCreado el Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias

Creado el Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, han firmado un convenio para crear un Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias, que estudiará los aerosoles y las calimas de polvo desértico

El proyecto contará con una financiación de 2,6 millones de euros y está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2023. La parte de la infraestructura orientada al análisis de muestras estará ubicada en las instalaciones del CSIC en Tenerife, en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), ubicado en La Laguna, mientras que las estaciones de observación estarán ubicadas en lugares estratégicos del archipiélago.

 
La calidad del aire se ha convertido en un problema de preocupación global, pues afecta a la salud, a los ecosistemas y al clima. Anualmente la contaminación del aire ambiente (de exteriores) causa 300.000 muertes en Europa y cuatro millones de fallecimientos a nivel mundial, principalmente a causa de afecciones respiratorias, cardiovasculares y al cáncer, y son los aerosoles, o partículas en suspensión, el contaminante que mayor número de fallecimientos causa.
 
Estos aerosoles, una vez emitidos (por numerosas fuentes, como incendios, automóviles, barcos o industria), quedan flotando en el aire ambiente en forma de partículas respirables, de tipo PM10 (tamaño menor que 10 micras), PM2.5 (tamaño menor que 10 micras) o partículas ultrafinas (tamaño menor que 0.1 micras).
 
Orogen de las partículas 
 
A este respecto, el responsable científico del Laboratorio de Calidad del Aire de Canarias e investigador del IPNA-CSIC, Sergio Rodríguez, señaló que “la nueva infraestructura permitirá conocer el origen y composición química de las partículas que se respiran en el aire ambiente del archipiélago”.
 
“Se cuantificará cuánto contribuyen las emisiones de los automóviles, barcos, producción industrial y las calimas de polvo desértico a los niveles de partículas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente de Canarias. Además, se determinará cuánta de esta contaminación tiene su origen en Canarias y cuánta procede de regiones del entorno, pues las calimas de polvo desértico vienen mezcladas con contaminantes (sulfato, aerosoles orgánicos y un coctel de metales, entre otros) emitidos por la industria del Norte de África”, añadió.
 
Las calimas de polvo desértico serán uno de principales temas de estudio en el nuevo laboratorio. Se estudiará la variabilidad de la composición del polvo desértico y otros aerosoles que llegan a Canarias. La infraestructura también tendrá capacidad para analizar los aerosoles emitidos en futuras erupciones volcánicas, dando una respuesta rápida a crisis de calidad del aire como la vivida en La Palma.
 
“Canarias es la región de la Unión Europea donde se alcanzan los mayores niveles de partículas en suspensión, y no es debido a la contaminación local, de ahí la necesidad de disponer de esta infraestructura”, detalló el investigador.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares