sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCConsideraciones al Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido...

Consideraciones al Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada

El Colegio de Médicos de Ourense en relación al Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada presentado recientemente por el Gobierno de España, ha querido hacer públicas una serie de consideraciones, «en ningún caso de carácter ideológico sino estrictamente profesional», según señala la entidad colegial en el comunicado emitido

Orense, 16 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Ourense en relación al Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada presentado recientemente por el Gobierno de España, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones, en ningún caso de carácter ideológico sino estrictamente profesional:

1) La actual redacción de la futura Ley carga sobre los médicos decisiones que no son sanitarias, como la valoración del hipotético daño psíquico a la madre con una anomalía fetal incompatible con la vida. Los médicos no podemos ni queremos convertirnos en jueces que autoricen o denieguen un aborto. Nuestra labor es informar a la mujer desde el punto de vista sanitario para que tome la decisión que considere oportuna y apoyarla medicamente sea cuál sea dicha decisión.

2) En ese sentido, el Anteproyecto coloca al médico en una situación de grave inseguridad jurídica, expuesto a denuncias legales de todas las partes implicadas en la solicitud, aprobación o denegación del aborto. E incluso de terceros no directamente implicados, pero interesados por algún motivo extrasanitario en «interpretar» los informes emitidos.

3) La complejidad burocrática que la multiplicidad de informes supone en un procedimiento médico de por sí limitado en sus tiempos, va a dificultarlo en extremo, convirtiéndolo en casi imposible en el entorno de la sanidad pública. Dichas dificultades administrativas y las implicaciones económicas que éstas puedan suponer, aumentan el riesgo de abortos innecesariamente tardíos o, peor aún, clandestinos, con el serio problema para la salud individual e incluso pública que esto supone.

4) El Gobierno no ha tenido en cuenta las opiniones e informes expresados por expertos en Diagnóstico Prenatal sobre los tiempos y condiciones necesarios para una correcta información a los padres sobre las diversas Malformaciones Fetales y las consecuencias clínicas que las mismas puedan producir. No es aceptable, en todo caso, excluir ni poner trabas a la despenalización del aborto en el supuesto de Malformaciones graves del feto.

5) En general, un Proyecto de Ley con el gran impacto que este tiene sobre los aspectos sanitarios, hubiera necesitado un proceso de debate y consenso previo con los médicos, las Sociedades Científicas más implicadas y clist:Ignore>5) En general, un Proyecto de Ley con el gran impacto que este tiene sobre los aspectos sanitarios, hubiera necesitado un proceso de debate y consenso previo con los médicos, las Sociedades Científicas más implicadas y con la representación colegial, que no ha existido en absoluto.

6) Esperamos, no obstante, que en el proceso de tramitación legislativa haya ocasión y disposición para corregir los graves problemas que hemos expuesto anteriormente.

Comunicado remitido por el Colegio de Médicos de Ourense

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares