miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCConsejo Colegios Médicos Extremadura valora positivamente que se regule por ley la...

Consejo Colegios Médicos Extremadura valora positivamente que se regule por ley la protección a los profesionales sanitarios ante las agresiones

 

El presidente del Consejo de Colegios Médicos de Extremadura, Dr. Carlos Arjona, valora positivamente que se regule por ley la protección a los profesionales sanitarios antes las agresiones

 

Madrid, 2 de febrero de 2015 (medicosypacientes.com/A.G.)

El Dr. Arjona informó al Pleno de la Organización Médica Colegial, celebrado el viernes, de la iniciativa legislativa presentada el miércoles pasado por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura. La propuesta de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, permitirá proteger a este colectivo cuando sufra algún tipo de agresión física o verbal en el ejercicio de sus funciones.

La Organización Médica Colegial trabaja, a través del Observatorio de Agresiones, en la actuación integral del problema y, además del registro de agresiones y recopilación de sentencias en relación a estos hechos, trabaja en estudios de investigación sobre las causas que producen estas conductas, así como en la promoción  de una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a  la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria

Durante el Pleno de la OMC, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura resaltó los puntos y aspectos más relevantes de esta iniciativa, entre los que destacó el artículo que determina que los profesionales sanitarios serán considerados como «autoridad pública y gozarán de la protección pertinente», lo que sitúa a Extremadura como la tercera Comunidad Autónoma que adopta esta medida – aseguró – después de Aragón y Valencia.

El texto presentado en el parlamento extremeño regula también que los hechos constatados por los profesionales sanitarios «gozarán de la presunción de veracidad». Por otra parte, aborda la asistencia jurídica mediante medidas que contemplan que la Administración, en caso de que algunas conductas puedan ser tipificadas como infracción penal, las ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal, así como proporcionará la asistencia jurídica necesaria de manera gratuita.

En relación al texto legal, el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, calificó esta propuesta como una «desgraciada necesidad». En su opinión, es una ley «desgraciada» porque resulta inconcebible que se tengan que arbitrar medidas para paliar las agresiones en el ámbito sanitario con el fin de evitar agresiones y vejaciones «a nuestros médicos, aquellos a los que confiamos nuestra salud». Sin embargo – dijo – «esta ley es necesaria porque como hemos venido reivindicando los Colegios de Médicos bajo el lema Tolerancia cero a las agresiones, las estadísticas se siguen manteniendo año tras año».

A este respecto, los doctores Hidalgo y Arjona pusieron de manifiesto los datos de agresiones registrados el año pasado, cifras que aumentan en la provincia pacense en 2014, con 18 casos frente a los 17 del año y anterior, mientras que en Cáceres la cifra también experimenta una subida pasando de seis casos en 2013 a ocho en 2014..

De esta forma, y con el objetivo de «proteger» a este colectivo profesional y eliminar «cualquier forma de violencia» en sistema sanitario de la región, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha presentado la propuesta de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura con la que se dotará a estos profesionales del rango de autoridad pública.

Así lo manifestó el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, quién aseguró que esta ley, que ya ha sido registrada para su tramitación en el Parlamento extremeño a la espera que se apruebe en este periodo de sesiones, cuenta con un consenso «mayoritario» de los colegios profesionales de la región y además de las «fuerzas sindicales».

Con la aprobación de la norma, -añadió – Extremadura se convierte en «pionera» en la puesta en marcha de esta «cuestión histórica» demandada por los profesionales sanitarios con la que se «busca» que un clima de «tolerancia», «respeto» y «convivencia» en el área de la salud de Extremadura.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares