jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosConsejería de Sanidad y Colegios Médicos abordan el desarrollo del nuevo modelo...

Consejería de Sanidad y Colegios Médicos abordan el desarrollo del nuevo modelo de Atención Primaria

El nuevo contrato de continuidad, los grupos de trabajo de Atención Primaria y el decreto de estructura fueron algunos de los temas abordados entre el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, y los representantes de Colegios de Médicos de esta Comunidad Autónoma, en una reciente reunión

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, está manteniendo en las últimas semanas reuniones con distintos colectivos en el marco de la mejora de la Atención Primaria para explicar la evolución de los grupos de trabajo y las nuevas medidas y actuaciones que está poniendo en marcha el Servicio Gallego de Salud. El nuevo contrato de continuidad, los grupos de trabajo de Atención Primaria y el decreto de estructura fueron los principales asuntos abordados en la reunión con Colegios de Médicos.

 
Vázquez Almuiña se reunió con los presidentes las corporaciones médicas de A Coruña, Lugo y Ourense. En la reunión también participaron el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Alberto Fuentes Losada, el gerente del SERGAS, Antonio Fernández-Campa, el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la directora de Recursos Humanos, Margarita Prado.
 
Los representantes del Sergas explicaron el nuevo contrato de continuidad a los representantes de los Colegios de Médicos, que mostraron su apoyo a esta nueva modalidad de contratación que consideran una mejora sobre la situación actual. Este contrato de continuidad fue acordado la pasada semana en Mesa Sectorial y permitirá mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas actualmente disponibles y también las de los médicos internos residentes que hayan previsto finalizar en el próximo mes de mayo.
 
A favor pero con objeciones

Si bien los Colegios de Médicos gallegos se mostraron de acuerdo con la propuesta de dicho contrato de continuidad para los médicos que terminan su residencia, ofrecido por la Consejería, manifestaron algunas objeciones, según explicó el presidente del Consejo gallego, Dr. José Luis Jiménez, quien recordó, que esta medida ya había sido solicitada años atrás por los médicos.

En primer lugar, los representantes colegiales defendieron que los médicos puedan librar tras una jornada de guardia, sobre todo en Atención Primaria. “Es básico para la seguridad y calidad de la asistencia”, remarcó el Dr. Martínez, a su vez presidente del Colegio de Médicos de Ourense. No obstante, lamentó que la Administración sanitaria gallega no contemple, de momento, esta petición, “alegando razones logísticas, económicas y organizativas”, según explicó.

Otra de las condiciones demandadas, tiene que ver con aspectos territoriales del contrato. Se trata de que los médicos jóvenes que se sumen a esta modalidad puedan estar adscritos a centros de salud grandes, cuando se trate del área urbana, a fin de que puedan estar integrados en un equipo y tutelados por sus superiores sobre todo en aspectos tales como la formación continuada. En este sentido, la Consejería se comprometió a “ajustar al máximo” los contratos a centros de salud de referencia, lo cual ha sido valorado positivamente por el Dr. Jiménez, quien aprovechó la oportunidad para seguir haciendo hincapié en los graves efectos que la sobrecarga asistencial y la precariedad laboral están causando a la asistencia sanitaria y a la propia labor de los profesionales médicos.

 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares