sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosCondena por daño moral al amenazar a dos médicas

Condena por daño moral al amenazar a dos médicas

El Juzgado de Instrucción  número 4 de Badajoz ha condenado a un paciente a indemnizar a dos médicas por el daño moral ocasionado por amenazas cuando no realizaron un tratamiento que no estaba recomendado

Según explicó a esta publicación Rafael Gil Fernández, letrado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Badajoz, la novedad procesal principal ha sido el reconocimiento de un daño moral y que el juzgado considere que el agresor debe indemnizar este hecho por el daño psicológico.

“Hasta ahora si había un daño físico sí se podía resarcir, pero el daño moral, el nerviosismo o el ataque de ansiedad posterior a un episodio de este tipo de amenazas era prácticamente imposible que se indemnizara y no tenemos constancia en ese sentido”, subrayó el abogado.

Los hechos sucedieron en un centro de salud de Badajoz, cuando el paciente quería otro tratamiento contrario al que le iban a aplicar dos médicas. En ese momento comenzaron las amenazas de que como las viera fuera del recinto sanitario las podría agredir, lo que obligó a intervenir al vigilante de seguridad para los hechos no fueran a más. 

El abogado del Colegio de Médicos de Badajoz destacó la importancia de dar publicidad a esta sentencia “porque sienta un precedente y hay que utilizarla siempre que haya que defender a médicos que se encuentren en una situación similar”. El juez ha condenado al acusado a una pena de tres meses a cuota diaria de tres euros,  así como a indemnizar con 300 euros a cada una de las doctoras.

Hay que recordar que el pasado año la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Badajoz logró que un juzgado decretara el ingreso en presión del acompañante de una paciente por amenazar a una ginecóloga.

 
  
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares