lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesConArtritis, en contra de las medidas de autonomía personal contempladas en el...

ConArtritis, en contra de las medidas de autonomía personal contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2013    


La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) considera que los recortes contemplados en el Plan de Reformas «suponen un varapalo para las personas más vulnerables», al tiempo que insta a un gran pacto entre los actores implicados para salvar el futuro de la Ley de Dependencia

 

Madrid, 9 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha expresado, a través de un comunicado, su rechazo frontal a las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2013 en materia de autonomía personal y dependencia por entender que supone un «nuevo varapalo para las personas más vulnerables y que más necesitan de las administraciones para poder llevar una vida digna». Para el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, «estas medidas harán aún más dependientes a los pacientes que ya presentan cierta dependencia, como pueden ser las personas afectadas de artritis reumatoide».

ConArtritis considera que los partidos políticos y las diferentes administraciones deberían solucionar sus desencuentros y apostar por un gran pacto de todos los actores implicados que salve el futuro de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, «se debería pensar más en las necesidades de los ciudadanos, a los que cada vez se les ponen las cosas más difíciles», comenta Antonio I. Torralba.

Desde esta Coordinadora, se indica que el copago en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ya es elevado como para pretender ahora volver a subirlo un 5%. El año pasado, el Gobierno aceptó las propuestas del sector de la discapacidad al mantener la aportación del usuario en el 100% del IPREM dadas las condiciones en que se encuentra el país.

Como solución se propone revisar al alza este porcentaje y, en ningún caso, que las personas dependientes que sí están obligadas a desembolsar tengan que aumentar su aportación.

Como medida de ahorro y de sostenibilidad del SAAD, la Coordinadora Nacional de Artritis, al igual que la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), propone apostar por la Autonomía Personal con actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables y la mejora de las habilidades individuales, puesto que no sólo suponen el mantenimiento o la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, también a la larga son una inversión y un ahorro para la Administración, ya que el aumento del grado de dependencia será menor.

También considera que el sistema debería ser gestionado por la Seguridad Social para así evitar las actuales desigualdades por territorios y que no haya desarrollos que generen agravios para sus beneficiarios.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares