El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria ha emitido un comunicado para expresar su repulsa ante las agresiones que sufren en AP. Asimismo, muestran su solidaridad y apoyo a las víctimas de esta lacra.
Desde COMEXAP y las organizaciones que lo componen, queremos expresar nuestra rotunda repulsa a las agresiones que sufrimos los Médicos de Atención Primaria de Salud en nuestra Comunidad Autónoma. Así como nuestra solidaridad y apoyo a nuestros compañeros, que sufren estas agresiones.
El último episodio, ha ocurrido en la mañana del miércoles 11 de septiembre. En el Centro de Salud del Progreso en Badajoz, una compañera Médico de Familia ha sido víctima de un intento de agresión. Esto ha provocado su baja laboral. El Centro de Salud queda con tan sólo un facultativo en activo, derivándose la imposibilidad de atender las necesidades de la mayoría de los usuarios del centro.
Pedimos a la Administración Sanitaria a que se pongan en marcha más medidas eficaces para atajar este grave y creciente problema. Ser considerados como AUTORIDAD, a todos los efectos legales, tendría el resultado disuasorio necesario. Sería de gran ayuda contar con Personal de Seguridad en los Centros de Salud, al menos, en los más frecuentados o de riesgo. El llamado “botón del pánico” no creemos que sea una medida eficaz ni suficiente por sí misma.
Del mismo modo, pedimos a la ciudadanía que se conciencie de la importancia de respetar, cuidar y proteger al personal de los centros sanitarios que velan y trabajan por la salud de todos, en especial a los médicos, dado que cuando se quiebra la relación médico paciente se rompe la piedra angular de la asistencia sanitaria.