sábado, junio 28, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración buscan consenso para llevar a...

Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Administración buscan consenso para llevar a cabo la recertificación de los profesionales

 

Agentes implicados en la recertificación de los profesionales trabajan en la búsqueda de consensos sobre cómo llevar a cabo este sistema de evaluación con el que se pretende asegurar que sus competencias específicas garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, como se puso de manifiesto durante las conclusiones del encuentro «Recertificar a los médicos», celebrado, recientemente, dentro del marco de la XXVI Escuela de Salud Pública de Menorca

 

 

Menorca, 28 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Agentes implicados en la recertificación de los profesionales médicos trabajan en la búsqueda de consensos sobre cómo llevar a cabo este sistema de evaluación con el que se pretende asegurar que sus competencias específicas garantizan su cualificación para el ejercicio profesional, como se puso de manifiesto durante las conclusiones del encuentro «Recertificar a los médicos», celebrado, recientemente, en el marco de la XXVI Escuela de Salud Pública de Menorca.

El encuentro, organizado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), tuvo como finalidad discutir propuestas para llevar a cabo la recertificación de las competencias de los médicos, con la vista puesta en su entrada en vigor en 2017, de acuerdo con la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

Para analizar en profundidad estas cuestiones se establecieron tres Grupos de Trabajo en cuyo seno se debatió en torno a aspectos tales como la regulación de los médicos en la legislación española; actores y responsabilidades en la recertificación de los médicos; y programa de recertificación profesional, a partir de la VPC-R. SEPAR, entre otros.

De las principales conclusiones expuestas por cada uno de estos Grupos cabe destacar una serie de aspectos, entre ellos, la concreción de algunos de los fines que se persiguen con la recertificación como garante de la sociedad que lo que persigue es favorecer y facilitar que el médico siga atendiendo. De ahí, como se puso de manifiesto, la necesidad de crear una cultura de la calidad de la asistencia sanitaria, fundamentalmente, bajo una responsabilidad colectiva más que a título individual. Para llevar a cabo esta tarea, resulta fundamental, según los expertos, ganarse la confianza de la profesión y un auténtico cambio de cultura entre los propios médicos.

Los participantes coincidieron en señalar en que en dicho sistema han de participar fundamentalmente Colegios Profesionales, Sociedades Científicas en estrecha colaboración con las Comisiones Nacionales de las Especialidades, y la Administración como garante del proceso. Como agentes secundarios se identificaron instituciones sanitarias, educativas, pacientes, estudiantes, y ciudadanos entre otros.

Sin embargo, no se pasó por alto la complejidad que la cantidad de agentes implicados con competencias compartidas puede aportar a la ejecución final del proceso. Dicha complejidad giraría, según se expuso, en torno a tres niveles: técnico, político y logístico.

Se habló, además, del establecimiento de unos criterios básicos relacionados con la competencia profesional y no sólo con las aptitudes, teniéndose en cuenta, además, la interrelación entre el empleador y el profesional.

Algunos de los participantes consideraron conveniente partir de una iniciativa legislativa que permitiera dar los pasos más importantes para avanzar en este proyecto, planteándose, incluso, la creación de una «Agencia de la Profesión», independiente y con delegación de responsabilidad por parte de la Administración.

Como principales puntos de debate que se suscitó entre los asistentes cabe destacar la Identificación de agentes capacitados para la evaluación de las competencias y definir las funciones de cada uno de ellos; la conveniencia o no de convertir en obligatoria una recertificación de unos mínimos relacionados con la competencia; así como el papel que ha de ejercer el empleador, teniendo en cuenta que no siempre es Administración pública.

La Jornada finalizó con una mesa redonda que contó con la intervención de Celia Gómez, directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Dr. Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME); Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad (MSSSI); Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); y Dr. Felipe Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM).

El presidente de la OMC remarcó que en el tema de la recertificación, el papel de los profesionales y de sus organizaciones es primordial, «somos los que tenemos que dar la tranquilidad suficiente a las Administraciones y al empleador de la utilidad de este mecanismo». De ahí, que destacara como elementos clave del proceso, la transparencia y rendición de cuentas por parte del profesional.

Por otra parte, el Dr. Rodríguez Sendín se mostró convencido de que «los liderazgos han de ser compartidos», ya que, a su juicio, «no procede pelear, en estos momentos, por quien es el que lidera el modelo de desarrollo profesional». Lo importante, desde su punto de vista, es establecer un modelo que permita empezar a caminar en este proceso, con un primer objetivo que es «poder detectar los puntos negros de nuestra profesión para poder corregirlos». Aunque dejó claro la importancia de que «los médicos tampoco se sientan amenazados a la hora de llevarlo a cabo».

Instó, además, a evitar que se convierta en un negocio, o en una disculpa para sacar la cabeza frente a otros en posición de desventaja, en relación a las Sociedades Científicas. De ahí que, desde su punto de vista, tiene que permitir que se financie.

La representante andaluza, Celia Gómez, apostó por que este proceso se convierta en obligatorio, y que englobe aspectos tanto relacionados con la formación como con la praxis profesional. Desde su punto de vista, son los Colegios de Médicos los que deben establecer los criterios básicos a aplicarse, lo cual , según dijo, «es un garante para cualquier servicio de salud».

Asimismo, y a su juicio, términos como profesionalismo, autorregulación, confianza, junto con el diálogo son elementos clave que no pueden faltar en el terreno de la recertificación.

Mientras, el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno,que destacó el modelo de desarrollo profesional establecido en Andalucía como paso previo a la carrera profesional, basado en la gestión por competencias, recordó los pasos dados en el proceso de recertificación, en 2012, en el seno del Consejo Interterritorial, donde se procedió a la constitución de un grupo de trabajo sobre carrera profesional. De dicho grupo, como añadió, «emanaron dos documentos de consenso, uno de ellos sobre un modelo de desarrollo profesional y por el que apuesta para su tramitación.

Se especifica en la documentación de dicho modelo, según Moreno, que sea comprensible, voluntario, de fácil implementación en las primeras fases, con carácter periódico cada seis años, que no sea punitivo, con un programa asociado de mejora, basado en indicadores previamente definidos, con un peso significativo en la práctica clínica y que sea asimilable a procesos internacionalmente reconocidos.

El representante ministerial incidió en la importancia del desarrollo profesional y su impacto en lo que respecta a la seguridad del paciente, cuestión que, a su vez, debería estar introducida en los programas formativos de los profesionales.

Finalmente, el presidente de la FACME, Dr. Carlos Macaya, abogó por que el proceso inicialmente sea voluntario con unos requisitos mínimos, para que el profesional pueda sentirse cómodo a la hora de enfrentarse a este tipo de procesos.

También percibe obstáculos a la hora de manejarse con los distintos servicios de salud y abogó por complementariedad de las Comisiones Nacionales de las Especialidades para las Sociedades Científicas.

Por otra parte, el Dr. Macaya planteó si dicho proceso de recertificación debería ser estándar o aplicar distintas fórmulas en función del ámbito profesional donde se ejerce.

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares