miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosColegio de Médicos de Bizkaia: "Para que un producto se denomine medicamento...

Colegio de Médicos de Bizkaia: «Para que un producto se denomine medicamento debe aportar evidencia científica de que lo es»

El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) ha emitido un comunicado en el que expone su posicionamiento ante lo anunciado el pasado martes por el Ministerio de Sanidad sobre los productos homeopáticos

De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Sanidad el día 24 de abril para trasponer la directiva europea que obliga a que los productos homeopáticos se consideren medicamentos, los productos homeopáticos que se vendan en España tendrán tres meses de plazo para someterse al control de calidad y seguridad de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Aquellos que pasen el control, podrán ser vendidos en las farmacias y deberán llevar en su etiquetado el lema «medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas probadas». Asimismo, si algún producto homeopático quiere demostrar su eficacia terapéutica, deberá pasar los mismos controles que los medicamentos, ensayos clínicos incluidos.

 
Ante esta situación, el Colegio de Médicos de Bizkaia opina:
 
-Que para que un producto pueda denominarse medicamento, debe probar su eficacia terapéutica a través de la evidencia científica, cosa que hasta el momento ningún producto homeopático ha llevado a cabo.
 
-Que por esa razón, a pesar de que los productos homeopáticos pasen los controles de calidad y seguridad de la AEMPS, no deben llamarse «medicamento homeopático sin indicaciones terapéuticas probadas» sino «producto homeopático sin indicaciones terapéuticas probadas».
 
-Que apoyamos la solicitud que algunas comunidades autónomas han realizado al Gobierno español para que defienda ante Europa el cambio de denominación y que no se utilice el nombre de «medicamento» referido a ningún producto homeopático.
 
-Que para evitar posibles confusiones en las personas usuarias y mientras no se demuestre su eficacia terapéutica, se impida la comercialización de productos homeopáticos en farmacias, limitando su venta a las parafarmacias y a otro tipo de establecimientos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares