El Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, moderó este jueves, 7 de noviembre, la mesa ‘Tráfico de órganos, una realidad del siglo XXI’ en el marco del XXX Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
El Dr. Tomás Cobo señaló en la introducción que el destino de los niños secuestrados suele ser para tres opciones: la adopción ilegal, la explotación sexual y el tráfico órganos.
Además, destacó la labor de la Asociación Médica Mundial con una iniciativa liderada por la Organización Médica Colegial de España, con el acuerdo para aprobar la nueva resolución sobre el uso de presos ejecutados como donantes de órganos.
Los trasplantes de órganos en España y en el mundo
En el mundo se realizan unos 172 000 trasplantes al año, algo que según los datos de la OMC no alcanza para cubrir ni el 10% de la demanda que hay, explicó la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora General de la Organización Nacional de Trasplantes. Es decir, se deberían hacer cerca de dos millones de trasplantes anuales para cubrir las necesidades de la población.
Y, por ello, España es un país referente en buen funcionamiento de trasplantes, y eso conlleva que haya muy pocos casos de tráfico de órganos, afirmó Escarlata Gutiérrez.
Trata de personas
Aun así, según explicó Domínguez-Gil, existe “una red de profesionales sin escrúpulos, brokers e intermediarios que se lucran de una doble vulnerabilidad, por una parte, de las víctimas/donantes y por la otra de los pacientes que están desesperados por conseguir un trasplante”. El Dr. José Antonio Lorente señaló en este sentido que “detrás de esto hay bandas organizadas en las que todos los implicados participan de una manera”, incluidas agencias de viajes, cadenas hoteleras, etc.; y, por supuesto, el personal sanitario necesario para ello.
Existen diversas fórmulas para el tráfico de órganos: que el donante y el receptor sean del mismo país y el trasplante se lleve a cabo ahí, que sean de países distintos y se realice en el de uno de los dos, o que este tenga lugar en un tercer país. En los dos últimos contextos, tiene lugar lo que se conoce como turismo de trasplantes.
Para luchar contra este fenómeno, Escarlata Gutiérrez destacó que “estamos elaborando un protocolo de actuación para combatir el turismo de trasplantes, el tráfico de órganos y la trata de personas con fines de extracción de órganos”.
El papel de los profesionales sanitarios
La Declaración de Estambul establece una guía ética para los profesionales en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, explicó el Dr. Duarte Nuno Pessoa. Además, el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra el Tráfico de Órganos Humanos establece una definición específica del conjunto de prácticas que serían constitutivas de un delito de tráfico de órganos, que están reflejadas en la Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero.
La notificación de casos sospechosos es compleja cuando un profesional se puede estar enfrentando a su propio paciente que ha cometido una actividad delictiva en otro país, explicó la directora de la ONT. En este sentido, el actual Código de Deontología Médica de España contempla la actuación del profesional ante el tráfico y la trata en su artículo 31.1., apartado 7, según el cual el médico podrá revelar el secreto profesional “en casos sospechosos de trata de personas y de tráfico de órganos”.
Además, según el Dr. Pessoa, es necesario el establecimiento de protocolos de reporte sencillos para que los profesionales sanitarios puedan exponer los casos que consideren sospechosos de posible tráfico de órganos. A pesar de todo lo anterior, la Dra. Domínguez-Gil destacó que “al final la mejor prevención es la mejor vacuna”.
Trazabilidad de los órganos
Finalmente, el Dr. José Antonio Lorente explicó que la opción más segura y garantista para trazar el origen y el destino de los órganos es hacerlo a través de la ciencia. Es decir, además del registro documental, si hace falta de comprobar el origen y el destino de un órgano, “lo podemos establecer científicamente, concretamente, con la genética a través del órgano trasplantado”, en esto consiste el programa DNA-Pro-Organ.
Ponentes de la mesa ‘Tráfico de órganos, una realidad del siglo XXI’
- Dra. Beatriz Domínguez-Gil González, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (Ministerio de Sanidad)
- Dr. José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, director del Laboratorio de Identificación Genética (LABIGEN) y director científico de los Programas DNA-PROKIDS y DNA-ProORGAN
- Dr. Nuno Duarte Vieira, decano y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, y presidente del Consejo Científico Consultivo del Tribunal Penal Internacional y de la Rede Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses
- Dña. Escarlata Gutiérrez Mayo, fiscal y asesora de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes