El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha incorporado once nuevos grupos de excelencia que investigan en campos como la nanotecnología, la diabetes, las enfermedades raras, las enfermedades respiratorias, la epidemiología, la obesidad y los trastornos psiquiátricos
El Instituto Carlos III ha publicado recientemente la resolución definitiva por la que se incorporarán estos grupos, que pasarán a formar parte de las diferentes áreas temáticas del CIBER tras ser seleccionados en una convocatoria del ISCIII enmarcada en la Acción Estratégica en Salud a la que se presentaban 132 grupos de investigación.
“Estos once grupos han sido seleccionados entre los 132 presentados por su excelencia en la investigación y su idoneidad para colaborar en red y reforzar así el liderazgo científico de nuestras diferentes áreas temáticas”, ha explicado el gerente del CIBER, Manuel Sánchez.
En concreto, el grupo que se incorpora al CIBER en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está dirigido por el doctor Xavier Trepat en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Su investigación se centra en el desarrollo de nanotecnologías para el estudio de las propiedades físicas de células con el objetivo de aplicarlas al estudio del movimiento celular y su impacto en enfermedades como el cáncer o la inflamación crónica.
El temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) está liderado por el doctor Dídac Mauricio en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona. Este equipo centra su actividad en tres áreas diferentes: disfunción y daño celular de las células beta pancreáticas productoras de insulina; complicaciones de la diabetes y estudio de condiciones metabólicas asociadas; e investigación en diabetes en atención primaria.
CIBERER Y CIBERES
Asimismo, dos nuevos grupos se incorporan al CIBER en su área temática de Enfermedades Raras (CIBERER). Uno de ellos, liderado por el doctor Josep Dalmau en el IDIBAPS de Barcelona, se centra en la identificación y descripción de procesos autoinmunes del sistema nervioso por presencia de cánceres sistémicos, y en el estudio de las encefalitis autoinmunes.
El otro grupo que se incorpora al CIBERER, liderado por el doctor Vicente Vicente en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, tiene una dilatada trayectoria en el campo de la hematología clínica y en especial en el área de la hemostasia y la trombosis. Es grupo de referencia nacional en la tipificación y caracterización de enfermedades raras como trombopatías y trombofilia hereditaria.
Asimismo, el doctor Francisco García Ríos coordina el nuevo grupo de investigación del CIBER en su área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ).
Este grupo investiga en fisiopatología de la limitación al flujo aéreo, morbilidad de los trastornos cardiovasculares del sueño, mecanismos patogénicos en asma, tolerancia del sistema inmune innato en enfermedades respiratorias, y caracterización de dianas génicas de factor inducible por hipoxia en hipoxia intermitente y sostenida.
CIBEROBN, CIBERSAM Y CIBERESP
El CIBER en su área temática de Fisiología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) incorpora dos nuevos grupos. El doctor Luis A. Moreno lidera uno de ellos, el grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza. Sus principales líneas de investigación son la obesidad infantil, desde la perspectiva epidemiológica y de prevención, la composición corporal, los comportamientos sedentarios, la actividad y condición físicas, y la valoración de la ingesta en niños y adolescentes.
El otro de los grupos que se incorpora al CIBEROBN, liderado por la profesora Mercedes Gil en el IMIBIC de Córdoba, viene trabajando habitualmente en el estudio de las alteraciones hormonales y metabólicas de niños obesos, especialmente en edad prepuberal, así como en los determinantes genéticos y ambientales del síndrome metabólico precoz en la obesidad infantil.
Del mismo modo, dos nuevos grupos se incorporan al CIBER en su área temática de Salud Mental (CIBERSAM). Uno de ellos está liderado por el profesor Miquel Casas en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Este equipo ha centrado su actividad en la investigación de los aspectos etiopatogénicos (con especial énfasis en los determinantes genéticos), clínicos y terapéuticos de los trastornos del neuro-psico-desarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, diversos síndromes del espectro autista o las adicciones, entre otros.
La doctora Elisabet Vilella dirige el grupo Genética y ambiente en las psicosis del Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), que también se incorpora al CIBERSAM. Este grupo multidisciplinar tiene una experiencia destacada en genética de las enfermedades psiquiátricas, evaluación cognitiva y clínica de pacientes psiquiátricos, y evaluación y manejo de personas con discapacidad intelectual con patología psiquiátrica y población psiquiátrica infanto-juvenil.
Finalmente, incorpora dos grupos de investigación liderados por los doctores Jordi Figuerola en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y María Carmen Muñoz en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que entran a formar parte del CIBER en su área temática de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).