La Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, ha denunciado la existencia de casos de discriminación hacia las personas que viven con VIH en materias sanitarias, sociales y laborales, sumándose a la campaña puesta en marcha por ONUSIDA #CeroDiscriminacion
“Es lamentable que no podamos acceder a determinadas profesiones, las de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, o a ciertos servicios, como a una residencia para mayores o a los seguros de vida y salud, imprescindibles para firmar una hipoteca”, según su presidente afirma Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Para evitar estos casos de discriminación, CESIDA ha presentado a los partidos políticos un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación. Un pacto que suscribieron durante el periodo electoral PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD y que “debería estar sobre la mesa de los posibles acuerdos de gobierno que están negociando los partidos políticos, para facilitar así su confirmación una vez se forme el nuevo gobierno”, indica Barrios.
Dentro del pacto de Estado es necesario un pacto social para la no discriminación asociada y al VIH y al sida, para ello es fundamental una sociedad informada e implicada en acciones de concienciación.
“Un pacto de estado es una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía”, afirma el presidente de la coordinadora.
CESIDA se ha sumado a la campaña #CeroDiscriminacion de ONUSIDA, y dispone junto a Grupo Trabajo sobre Tratamientos del VIH de la guía ‘VIH, discriminación y derechos. Guía para personas que viven con el VIH’, un documento que muestra los problemas de estigma y discriminación más habituales que sufren las personas con VIH y da recomendaciones para afrontarlos y abordarlos.
Además, la coordinadora estatal dispone del servicio de Clínica Legal, llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Universitat de València, para la erradicación de las desigualdades sanitarias, legales y de salud relacionadas con el VIH y el sida.
Las más de 80 entidades que conforman la Coordinadora estatal de VIH y sida ayudan con sus trabajos de formación, información y atención diaria a que el estigma y la discriminación hacia personas con VIH sea cada vez menor en el estado español.