Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Premios Cermi

Cermi entrega sus premios a Mayte Antona y Luis Leardy ‘por un periodismo en el que prima el respeto hacia la diversidad humana’

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha otorgado hoy, 20 de enero, el premio cermi.es 2022 en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad a los periodistas Mayte Antona López, redactora jefa de la sección de Sociedad de la agencia Servimedia y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), y Luis Leardy Antolín, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, en un acto celebrado en el Salón de actos de la APM

Madrid 20/01/2023 medicosypacientes.com/ APM
Tourón, Leardy, Carballeda, Antona y Pérez Bueno. Foto: Alberto Morales / ONCE
La ceremonia de entrega de ambos galardones, otorgados por el Cermi para reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, Administraciones y organizaciones en favor de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, fue conducida por Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi. Mónica Tourón, secretaria general de la APM, ha dado la bienvenida a “un acto que reafirma la razón de ser de la Asociación de la Prensa de Madrid: apoyar a los profesionales de la información y el buen ejercicio periodístico”. Se ha referido a ambos como periodistas ejemplares que publican informaciones con “ética, rigor y veracidad”, y que, además, “colaboran con asociaciones que mejoran la vida de colectivos desfavorecidos”.
 
En el acto también ha participado Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español y vicepresidente de Cermi, quien ha dado la enhorabuena a los dos galardonados asegurando que se encuentra “orgulloso tanto de ellos como de sus compañeros”: “Soy una persona afortunada al contar con profesionales y amigos tan importantes como ellos”.
 
Mayte Antona, ‘un lujo’ para Servimedia
 
Mayte Antona, también presidenta de la Comisión de Igualdad de la APM y defensora del asociado, se mostró “feliz, honrada y agradecida” por el premio. También agradeció el apoyo a “mis amigos del periodismo y al Grupo Social ONCE, por dejarnos acometer este proyecto maravilloso que es Servimedia”, acordándose de sus compañeros de sección en particular y, en general, de todos los compañeros de la agencia. “Esta profesión es mi vida, y mi familia, mi motor”. “No puede haber un proyecto periodístico que se adapte más a mi forma de pensar y de sentir, contando historias y ayudando a la justicia social”, ha asegurado.
 
Para Antona, “los periodistas sociales somos servicios públicos, estamos para ayudar a la gente”. “Este premio -el cuarto, después de haber sido reconocida por Unicef, el Consejo General del Poder Judicial y la Fundación Española Antisida- no me va a amansar”, ha aseverado, tras prometer que seguirá reivindicando la igualdad para las personas con discapacidad, las mujeres y los niños.
 
José Miguel González Huesa, director general de Servimedia, ha afirmado que “es un lujo contar con el empuje, la pelea, la fortaleza y el impulso de Mayte, uno de esos periodistas de los que cada vez quedan menos”.
 
Luis Leardy, transmisor de los logros de los deportistas paralímpicos
 
Luis Leardy, también atleta paralímpico que compitió en natación adaptada y ganó tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, dijo sentir “orgullo de que el sector de la discapacidad haya querido premiar y agradecer mi trayectoria”. En el Comité Paralímpico, “nuestra obsesión ha sido y es llevar a todos los sitios posibles la imagen de los deportistas paralímpicos, porque creemos que con el ejemplo ponemos de manifiesto hasta dónde puede llegar una persona con discapacidad, o una persona, sin más”.
 
Según el periodista Rafael Fernández, refiriéndose a Leardy, “todos sabemos más del deporte paralímpico contigo en comunicación y con el resto de las personas que trabajan de manera incansable. Es más que merecido este premio que has conquistado”.
 
Por último, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermi, ha subrayado la labor de ambos periodistas centrada en “poner lo mejor del periodismo en lo más alto”. “Representáis dos formas de encarar el mundo de la comunicación por y para la discapacidad”.