domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesCerca de 600.000 personas al año mueren por paludismo en el mundo

Cerca de 600.000 personas al año mueren por paludismo en el mundo

Actualmente se estima que el paludismo provoca la muerte a 627. 000 personas cada año en el mundo, principalmente a niños menores de 5 años en el África subsahariana, según ha esclarecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la conmemoración, hoy 25 de abril, del Día Mundial del Paludismo

Madrid, 25 de abril de 2014 (medicosypacientes.com)

Bajo el lema: «Invertir en el futuro. Derrotar el paludismo» se celebra hoy, 25 de abril, el Día Mundial del Paludismo , una enfermedad que provoca la muerte a 627 .000 personas cada año, principalmente a niños menores de 5 años en el África subsahariana, y que en 2013 continuaba transmitiéndose en 97 países del mundo, según ha esclarecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año se registran más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales nunca se someten a pruebas ni se registran. La aparición de la resistencia a los fármacos y los insecticidas supone una nueva amenaza.

Sin embargo, se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42% en todo el mundo y un 49% en África. Un compromiso político más robusto y una mayor financiación han contribuido a reducir la incidencia del paludismo en un 25% en todo el mundo y un 31% en África, según ha afirmado OMS.

Por ello desde la OMS se insta a celebrar el Día Mundial con el objetivo de potenciar el compromiso para luchar contra el paludismo.

El Día Mundial del Paludismo se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2007. Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo. Es también una oportunidad para que los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y se presten apoyo mutuo; los nuevos donantes se adhieran a una alianza mundial contra el paludismo; las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y el público en general; y los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y reflexionen sobre el modo de intensificar las intervenciones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares