martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaCerca de 15.000 personas mueren al año en España a causa de...

Cerca de 15.000 personas mueren al año en España a causa de Cáncer de Colón

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra mañana, 31 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha alertado de que el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España y la segunda causa de muerte por cáncer, con 14.700 fallecimientos al año. Aunque ha asegurado que gracias a los programas de cribado se ha contribuido a duplicar su supervivencia en los últimos 20 años

En 2015 se diagnosticaron 41.441 nuevos casos de cáncer colorrectal en España. El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor, y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

En los últimos años se vienen implantando de forma progresiva en todas las comunidades autónomas y, cuando estén todos en marcha, podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en España.
Actualmente, la supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es aproximadamente del 92 por ciento a los 5 años, y en los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87 y 89 por ciento respectivamente.
Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20 por ciento de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años.
Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70 por ciento, lo cual constituye «un hito y un gran avance en nuestros días», según SEOM.
El 81% de la población española entre 59 y 69 años tiene riesgo de morir por cáncer de colon
Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denuncia la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España y ha alertado de que el 81% de la población española entre 59 y 69 años tiene riesgo de morir por cáncer de colon.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares