martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosCastellón acoge las XXI Jornadas sobre Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular

Castellón acoge las XXI Jornadas sobre Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular

La directora general de Atención Primaria, doctora Eva Suárez, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos Castellón (COMCAS), doctor Carlos Vilar, inauguraron el pasado miércoles las XXI Jornadas de actualización de Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular, que se celebran en el Hotel Jaime I de Castellón, organizadas por la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Factores de Riesgo Vascular (SVHTA y RV) y el COMCAS, con participación de expertos y con doscientos inscritos

El coordinador de las Jornadas y vocal de Formación e Investigación del COMCAS, doctor Vicente Pascual, alerta de los riesgos de una mala alimentación, al tiempo que apunta que “la dieta sana es cara”. Y añade que, aunque tenga beneficios para la salud, el precio de los productos básicos para hacerla posible, como al aceite de oliva, la fruta o los tomates, se han encarecido y eso eleva el coste de llevar a cabo esa dieta.


También apuntó que “la diabetes no es solo azúcar o no no solo es azúcar” y ánimo a los pacientes a “no solamente preocuparse del control de la hipertensión o del colesterol, sino de otros aspectos que reducen la morbimortalidad. Hay que tener en cuenta los los episodios cardiovasculares para reducirlos porque es importante controlarlos a la hora de reducir el riesgo de infartos.


Es importante, añadió, tener controlado el colesterol LDL, conocido como colesterol malo , que debe ser bajo para reducir la morbimortalidad cardiovascular.


El presidente del Colegio, Carlos Vilar, hizo una apuesta por la formación de los profesionales en eventos como “estas jornadas, que tienen el respaldo de la institución” y valoró positivamente “la participación de estudiantes de medicina en esta nueva cita”.


La doctora Suárez apunto que impulsará “una historia clínica común en toda la Comunitat Valenciana, medidas para desburocratizar la atención primaria, disminución de las listas de espera de pruebas diagnósticas y ser atendidos en menos de 72 horas en Atención Primaria, para ser más resolutivos”.


Además de Eva Suárez y Carlos Vilar, en la inauguración intervino el doctor Ángel Merchante, coorganizador y responsable del Servicio de Endocrinología. Hospital General Universitario de Castellón, y el doctor Vicente Pascual, coordinador de las Jornadas.
El doctor Pascual, que valoró positivamente la participación con 200 inscritos, señaló que el objetivo de este encuentro es “contribuir a la formación médica continuada de los profesionales de la salud en estas patologías de elevada prevalencia en nuestro ámbito asistencial”. Para ello, se ha dispuesto un programa “eminentemente práctico en el que repasaremos aspectos del diagnóstico y tratamiento a la luz que nos aportan las últimas evidencias”. Y recalcó que “ las enfermedades cardiovasculares continúan siendo en la actualidad el problema de salud pública más importante en los países desarrolla-dos”. En el caso de España. “constituyen ya la primera causa de muerte”.


Entre los ponentes estará Dolores Corella, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia. Directora del grupo de investigación Biomédica en Red dedicado al estudio de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y Premio Jaume I.

La directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, ha destacado es-te miércoles que la Conselleria de Sanidad “ha apostado por la división de la asistencia sanitaria en dos direcciones generales para que cada una desarrolle sus competencias, pero al mismo tiempo, trabajen de forma transversal para mejorar la sanidad valenciana en su conjunto”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares