El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha entregado el Premio “Mejor Expediente MIR 2024” y el “Premio de Investigación sobre los beneficios del Aceite de Oliva en la Salud 2024”, patrocinados por Caja Rural de Jaén, en un emotivo acto celebrado en la Hospital San Juan de Dios de Granada.
El acto comenzó con la conferencia magistral impartida por Francisco Benavides Vázquez, director de Patrimonio Cultural de La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España y director ejecutivo del proyecto de restauración del Hospital San Juan de Dios de Granada, que disertó sobre la figura de San Juan de Dios y la historia del Hospital hasta la restauración actual.
Por su parte, el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, aseguró que “es importante valorar el extraordinario esfuerzo que hace un médico para formarse. Son seis años de formación académica y práctica y el periodo de formación MIR que dura entre cuatro y cinco años. En esta época los residentes se enfrentan a las dificultades y a las satisfacciones de nuestra profesión. Esfuerzo, estudio, aprendizaje de conocimientos y habilidades incorporando los valores y asumiendo, de forma progresiva, sus responsabilidades”.
Y continuó explicando, en referencia al Premio de Investigación sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud, que “el cultivo del olivo es patrimonio de Andalucía, arraigado en la historia de nuestra tierra. Son ampliamente conocidos sus beneficios en la salud. Investigaciones recientes cada vez abalan más sus efectos beneficiosos”. Por último, agradeció el apoyo de Caja Rural de Jaén, patrocinadores de estos premios, especialmente al Dr. Emilio García de la Torre, expresidente del Colegio de Médicos de Jaén y del Consejo Andaluz y ahora vicepresidente de la Caja Rural de Jaén destacando “el impulso y la colaboración de la Caja Rural de Jaén y que hoy contribuye de forma importante” con el apoyo a estos premios.
Premio Mejor Expediente MIR 2024
Los premios,que cumplen su decimosexta edición,se dividen en dos categorías, una para Médicos Internos Residentes en especialidades Médicas, dotada de 5.000 euros y diploma acreditativo, y otra específica para MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria dotada de 5.000 euros y diploma acreditativo.
Tras estudiar el baremo de los expedientes presentados, el jurado decidió por unanimidad que la concesión de los premios corresponde a los doctores Juan Manuel Morón Ocaña y Mauro Andrés Bosi. Asimismo, el CACM quiso poner de manifiesto la brillantez y calidad de todos los expedientes presentados, que son una muestra ilusionante de la vocación, responsabilidad y compromiso de médicos más jóvenes y de sus tutores.
Mejor Expediente MIR 2024. Especialidad Medicina de Familia y Comunitaria
El premio Mejor Expediente MIR en la categoría de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria ha recaído en el Dr. Mauro Andrés Bosi, de origen argentino, residente de Las Lagunas, en Mijas (Málaga), centro perteneciente al Distrito Sanitario Costa del Sol de Málaga, con la mayor baremación entre los candidatos de esta especialidad.
Ha presentado un excelente expediente en su período de residencia, habiendo realizado previamente una residencia en Cirugía. Está en posesión de Máster de Urgencias por la Universidad Francisco de Vitoria, así como de tres cursos de experto en distintas áreas de las Urgencias Médicas. Colaborador docente oficial durante los cuatro años de su residencia, autor de tres capítulos de Libros y de un artículo en Revista Internacional, presentando comunicaciones y trabajos en congresos de su especialidad. Ha destacado en el uso y aplicación de la ecografía como técnica de vital importancia en el desarrollo de su especialidad, habiendo sido el ganador del Campeonato de Ecografía en el Congreso Nacional SEMES.
En palabras del Dr. Mauro Andrés Bosi destacó del sistema MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria como un programa formativo “amplio, completo e integral”, que centraliza y gestiona todo el cuidado de salud de los pacientes y ha hecho que “me sienta muy satisfecho con la elección y la formación. Aunque los tiempos son tiranos y el sistema a veces es perverso, no dudaría en volver a elegirla”. Y aprovechó para “incentivar a aquellos que estén un poco indecisos y suspicaces respecto a la medicina familiar, que no duden en la elección” de esta especialidad.
Otras especialidades médicas distintas a Medicina de Familia y Comunitaria
En esta ocasión el jurado ha decidido la concesión del Premio al Mejor Expediente MIR en las especialidades médicas distintas de Medicina Familiar y Comunitaria acordó premiar de forma conjunta al Dr. Juan Manuel Morón Ocaña, residente de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Área Sanitaria Sur en Sevilla (Hospital de Valme) con la mayor baremación.
Ha completado su período de residencia con la máxima evaluación con una completa formación y una correcta adquisición de competencias exigidas en su especialidad. Ha defendido la Tesis Doctoral en el período de residencia obteniendo la máxima calificación. Ha destacado en el estudio de los procesos tumorales cutáneos, así como en la psoriasis y en enfermedades sistémicas con afectación cutánea. Ha recibido formación complementaria en Dermatología Pediátrica con rotaciones el H.U. Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Es un consumado experto en el manejo de la asistencia sanitaria telemática a través de la plataforma Teledermatología y de la aplicación Mercurio.
Ha desarrollado una actividad docente, durante su período formativo, realizando al menos dos sesiones clínicas mensuales, habiendo sido tutor de residentes y de estudiantes de Medicina. Tiene en su haber más de 40 publicaciones científicas en libros y revista de alto factor de impacto. Ha recibido el premio “Fernando Caba Barrientos” considerado el premio al mejor residente que ha cubierto su período de formación.
Para el Dr. Juan Manuel Morón Ocaña “este reconocimiento no solo celebra el trabajo de un MIR, sino también el apoyo, la enseñanza y la paciencia de quienes han estado a mi lado en cada paso de este camino”. Y añade que “desde el primer día he sentido el impulso y el apoyo de un equipo excepcional que me ha motivado a ser mejor”. A ellos les ha dedicado un “agradecimiento eterno” porque le han enseñado la dermatología “no solo como una profesión, sino como una forma de vida”. Y añadió, que “la dermatología y la vida es mucho más que piel, pelo y uñas; es una manera diferente de ver la vida, aunque a veces sea a través de un dermatoscopio”. Sin olvidar el agradecimiento a sus padres, su gran apoyo.
Premio de Investigación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos
El Premio de Investigación sobre los beneficios del Aceite de Oliva en la Salud, patrocinado por Caja Rural de Jaén, se otorgan por sexto año consecutivo con un premio dotado con diez mil euros, la publicación del trabajo en la revista científica Actualidad Médica y un diploma acreditativo. En esta ocasión el trabajo premiado se titula “Effects of some olive fruits-derived products on oxidative stress and cardiovascular biomarkers on experimental diabetes mellitus”. Cuyos autores son: José Antonio González Correa. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga; y José Pedro de la Cruz Cortés. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Ambos, Catedráticos del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina. Coordinadores del grupo de Investigación Traslacional en Enfermedad Cardiovascular, que pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y a la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
De conformidad al estudio preliminar realizado por el Dr. Santiago Duran, como investigador en nutrición durante más de 40 años, como Catedrático de Endocrinología y Nutrición del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, con el que todos los miembros del jurado resultaron coincidentes, y que resumidamente consideraba que “se trata de un trabajo original y basado en el mejor aprovechamiento de los productos derivados en la obtención del aceite de oliva (aceite de semillas y aceite de aceitunas deshuesadas y deshidratadas), buscando a su vez generar mayor rendimiento industrial y menos residuos. El estándar de oro es el aceite de oliva virgen extra”.
Los ganadores mostraron su agradecimiento al CACM asegurando que esta andadura comenzó hace más de 30 años. Destacaron que esta investigación está basada en el “aprovechamiento óptimo de todos los productos que forman parte de la elaboración del aceite de oliva” y han comprobado que el aceite de oliva virgen extra, además de fenoles y polifenoles, tiene otros compuestos como los triterpenos que se suman al “efecto cardio saludable” de este alimento. Una investigación que ve sus frutos gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, enfermeras y fisioterapeutas.
Con la afirmación de que “el aceite de oliva es tan beneficioso que se debería vender en farmacias en vez de en supermercados”. Destaca la filosofía de este trabajo en el que se ha demostrado que tiene unos beneficios de protección cardiovascular evidentes y de otras muchas enfermedades. “Defendemos el uso de la alimentación como primer fármaco que hay que tomar… Como decía Hipócrates que el alimento sea tu medicamento”.
Hospital San Juan de Dios de Granada
Desde el siglo XVI, el Hospital San Juan de Dios forma parte fundamental de la idiosincrasia de Granada, contribuyendo a la historia de la ciudad y a la divulgación de una nueva forma asistencial y de atención especializada a las personas enfermas y en situación de vulnerabilidad basada en la responsabilidad, la calidad, el respeto, la espiritualidad y la humanización, que ha traspasado las fronteras granadinas y andaluzas consiguiendo implantarse en los cinco continentes con 55 000 trabajadores y 9000 voluntarios dedicados al sector sociosanitario en todo el mundo.
Con la celebración de este evento, San Juan de Dios continúa en este edificio, – tras la restauración de la primera crujía del mismo -, su labor de ser punto de encuentro para la divulgación de la hospitalidad, la especialización científica y la humanización de los cuidados en cualquier ámbito de actuación, y en absoluta colaboración con todas las instituciones y entidades públicas y privadas con el objetivo de velar por este fin.
- Se puede visualizar el video de la entrega de premios en este enlace.