sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesBenito Martos, presidente LIRE: "las reformas son negativas, sobre todo para los...

Benito Martos, presidente LIRE: «las reformas son negativas, sobre todo para los enfermos crónicos»

 

El presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Benito Martos Borrega, en una entrevista a «medicosypacientes», ha asegurado que los pacientes deben luchar junto a los profesionales para «no perder la sanidad que teníamos hasta hace un año», ya que «las reformas son negativas, sobre todo para los enfermos crónicos»

Madrid,3 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Benito Martos Borrega, en la entrevista, ha añadido además que solo luchando profesionales y pacientes se puede volver a tener la mejor sanidad del mundo con una muy buena atención a enfermos crónicos y dependientes.

Y ha denunciado que pese a que la situación está empeorando y el actual gobierno «nos esté llevando a una sanidad privada, los pacientes queremos una sanidad pública y gratuita».

¿Cuáles son las principales líneas de actuación que está llevando a cabo su asociación?

Las principales líneas son información a pacientes y asociaciones, colaboración con la Sociedad Española de Reumatología, peticiones al Ministerio de Sanidad…

¿Cómo está afectando la actual situación de crisis a su Asociación? ¿Cuál es la mayor preocupación a día de hoy de sus asociados?

En la situación actual solo podemos pensar en mantenernos a flote, pues los recortes sufridos por las administraciones y laboratorios han sido muy grandes.

¿Se está retrocediendo en el campo de los derechos y la atención a los pacientes?

Por supuesto, la situación actual ha empeorado muchísimo.

¿Consideran que se está produciendo un cambio de modelo sanitario o entienden que las medidas que se están tomando son necesarias en el actual contexto económico?

Creo que con el actual equipo de gobierno nos llevan a una sanidad privada, eso sí, para quien pueda pagarla.

¿Consideran que las Administraciones han contado con los profesionales médicos y las asociaciones de pacientes para la elaboración de las reformas? ¿Qué balance hacen de estas reformas?

No, no han contado para nada, y a los pacientes no nos quieren ni ver, las reformas son negativas, sobre todo para los enfermos crónicos.

¿Existe una postura común por parte de las Asociaciones de Pacientes?

Si, los pacientes queremos una sanidad pública y gratuita.

¿Cree importante páginas web de información para pacientes con garantía de fiabilidad?

En estos tiempos toda la información a pacientes y asociaciones es más importante que nunca.

¿Cómo cree que influye el patrocinio de la industria farmaceútica a las asociaciones de pacientes?

Han sido las que han mantenido a muchas asociaciones de pacientes durante mucho tiempo y ahora que las administraciones nos están menguando sus colaboraciones, también lo está haciendo la industria farmacéutica en mayor medida.

¿Cree beneficioso la confederación de asociaciones de pacientes?

Creo que es la forma de unirnos para plantear a la administración nuestras exigencias y peticiones.

¿Cuál es su opinión respecto a las movilizaciones y la postura de los profesionales sanitarios en este periodo de recortes y reformas?

Estoy de acuerdo con las movilizaciones de los profesionales sanitarios, y debemos luchar todos juntos con los profesionales para no perder la sanidad que teníamos hasta hace un año.

¿Cuáles son las líneas rojas que no están dispuestas a traspasar y qué medidas las Administraciones deberían de reconsiderar?

Se deberían de reconsiderar las medidas del copago, asistencia, falta de profesionales, jubilaciones forzosas….

¿Cuál es el principal mensaje que su Asociación quiere difundir?

Tenemos que luchar con los profesionales para volver a tener la mejor sanidad del mundo, con una muy buena atención a enfermos crónicos y dependientes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares