lunes, mayo 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalAvanzar en formación y acreditación de las competencias de la profesión médica...

Avanzar en formación y acreditación de las competencias de la profesión médica es garantizar la seguridad clínica de los pacientes

El Congreso iberoamericano de la profesión médica, que se celebra durante los días 10 y 11 en el Palacio de la Magdalena de Santander, ha comenzado esta mañana con la celebración de la mesa “La Formación Médica Continuada y Revalidación y Acreditación de la competencia en el ámbito CONFEMEL”, un espacio en el que se ha puesto de relieve la necesidad de trabajar para armonizar la formación de los profesionales con el fin de garantizar la seguridad clínica de los pacientes independientemente de la región en la que son atendidos.

La mesa ha contado con la participación de la Dra. Zaida Arteta, presidenta de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL); Dr. Rubén H. Tucci, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Argentina); Dr. Joao Grenho, secretario general de la European Union of Medical Specialists (UEMS); Dr. Jean Carlo Cavalcante, vicepresidente primero del Conselho Federal de Medicina (CFM); Dr. José Eduardo Lutaif Dolci, director científico de la Associação Médica Brasileira. La moderación ha corrido a cargo del Dr. Daniel Casanova, presidente de la Sección Especializada de Cirugía de la European Union of Medical Specialists (UEMS).

La presidenta de CONFEMEL ha destacado la complejidad del actual panorama en materia de formación y acreditación de competencias de los médicos y médicas en Latinoamérica y la necesidad de trabajar de manera bilateral para comenzar a salvar las diferencias en cada país. “Es muy complejo hacerlo entre todos a la vez, por eso debemos de plantear la creación de un comité que trabaje en colaboración con la UEMS para comenzar a dar pasos hacia delante en esta materia que es de vital importancia para la profesión y los ciudadanos”, ha explicado.

Por otra parte, el Dr. Joao Grenho, secretario general de la UEMS ha enfatizado la necesidad de apostar por la recertificación. En su opinión, este proceso debe de ser liderado por la profesión médica. “No debemos esperar a las administraciones, este asunto debe de estar siempre en las manos de los médicos, es fundamental para hacerlo bien”.
Por otra parte, el Dr. Rubén H. Tucci, presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Argentina); ha explicado que “el 80% de nuestra actividad está dedicada a capacitación y formación y ha puesto en valor la recertificación, que en su caso se realiza cada cinco años.

El Dr. Jean Carlo Cavalcante, vicepresidente primero del Conselho Federal de Medicina (CFM) y el Dr. José Eduardo Lutaif Dolci, director científico de la Associação Médica Brasileira han alertado sobre el grave problema que existe en su país con relación al tema de la formación y las competencias de los médicos. “Existen más de 300 escuelas de médicos, de las cuales solo tenemos acreditadas unas 30, y eso no es positivo porque están saliendo profesionales sin la debida calidad y sin las competencias necesarias. Además – ha asegurado – no hay suficientes plazas para realizar la formación posterior al grado”.

Este problema se ve agudizado al existir, según los representantes de la profesión médica de Brasil, que representa a más de medio millón de colegiados, un problema similar en los países fronterizos que están exportando profesionales sin un correcto nivel de competencias, han remarcado.

Finalmente, el Dr. Daniel Casanova, presidente de la Sección Especializada de Cirugía de la European Union of Medical Specialists (UEMS), ha puesto de relieve la necesidad de promover un cambio de cultura para contar con mayor control de calidad en materia de competencias y formación, “un asunto crucial para la salud de todos – ha concluido – para facilitar que los médicos podamos ir un paso por delante de la política e influir en diferentes países para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de la formación de los médicos “.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares