domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesAumentar los impuestos del tabaco podría evitar millones de muertes  

Aumentar los impuestos del tabaco podría evitar millones de muertes  

Triplicar los impuestos del tabaco a nivel mundial reduciría el tabaquismo en un tercio, y podría evitar 200 millones de muertes prematuras en este siglo por cáncer de pulmón y otras enfermedades, según la revisión de un estudio realizado por los investigadores del Cancer Research de Reino Unido (CRUK), publicada en el New England Journal of Medicine

Madrid, 3 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)

Una revisión de estudios, publicada en el «New England Journal of Medicine», realizada por investigadores de la organización Cancer Research de Reino Unido (CRUK) ha esclarecido que triplicar los impuestos del tabaco en todo el mundo reduciría el tabaquismo en un tercio y evitaría hasta 200 millones de muertes prematuras en este siglo por cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas.

La investigación ha afirmado que aumentar el impuesto en una cantidad fija por cigarrillo sería reducir la brecha de precios entre los cigarrillos más caros y más barato, lo que animaría a la gente a dejar de fumar por completo en lugar de cambiar a una marca más barata, y podría ayudar a detener que los jóvenes comiencen.

Según el estudio, el aumento de los impuestos sería especialmente eficaz en los países de bajos o medianos ingresos, donde los cigarrillos baratos son relativamente asequibles. Pero también sería eficaz en los países más ricos, como Francia que redujo a la mitad el consumo de cigarrillos entre 1990-2005 aumentando los impuestos muy por encima de la inflación.

El profesor Richard Peto, epidemiólogo y coautor del estudio, ha señalado que «a nivel mundial, aproximadamente la mitad de todos los hombres jóvenes y uno de cada diez de las mujeres jóvenes se convierten en fumadores, y, en particular en los países en desarrollo, pocos son los que renuncian». «Si mantienen su hábito- ha añadido- la mitad morirá a causa del tabaco, pero si se lo dejan antes de los 40, su riesgo de morir por el tabaquismo se reduce en un 90 por ciento».

«Queremos el aumento de los impuestos del tabaco y un menor número de muertes por tabaquismo», ha explicado el epidemiólogo en un comunicado, donde ha recordado que «sería de gran ayuda para que los niño no iniciaran el hábito, y ayudaría a muchos adultos a poner fin a la adicción mientras todavía hay tiempo».

El análisis del CRUK destaca que triplicar el precio de los cigarrillos en la próxima década a través de mayores impuestos reduciría el consumo de todo el mundo cerca de un tercio, y al mismo tiempo aumentaría los ingresos anuales del Gobierno. Este ingreso extra, sugirieren los investigadores, podría gastarse en aumentar los presupuestos de atención a la salud.

«A nivel mundial, alrededor de quinientos millones de niños y adultos menores de 35 son ya o pronto serán fumadores, y muchos se enganchan al tabaco para toda la vida. Así que hay una necesidad urgente de que los gobiernos encuentren formas para detener que estas personas se inicien en el tabaco y para ayudar a dejar de fumar», dijo Harpal Kumar, director ejecutivo de CRUK.

El estudio, que examinó 63 artículos de investigación sobre las causas y consecuencias del consumo de tabaco en diferentes países, ha mostrado que los impuestos al tabaco son «una palanca muy poderosa para dejar el hábito». Además, ha añadido Kumar, se consigue una triple victoria ya que a la reducción del número de personas que fuman y mueren por su adicción,  se suma la reducción de la carga y los costes vinculados a la atención de la salud de estas personas y, al mismo tiempo, aumentan los ingresos del gobierno.

(Para leer el artículo publicado en «New England Journal of Medicine» pinche aquí)

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares