martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaAsociaciones científico-médicas a favor de la regulación de productos homeopáticos por parte...

Asociaciones científico-médicas a favor de la regulación de productos homeopáticos por parte de Sanidad

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha manifestado su apoyo a la regulación del proceso de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos, tal y como publicó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Facme dio a conocer su apoyo a la publicación en el BOE de la Resolución de 29 de octubre de 2018 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que establece la lista de productos homeopáticos que han comunicado su intención de adecuación al Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre y que fija el calendario para que los titulares soliciten la correspondiente autorización de comercialización.

 
A este respecto, la Federación destacó que “celebra la posición que se está transmitiendo desde las autoridades sanitarias en este problema, y específicamente agradece y apoya a la AEMPS en las acciones que está llevando a cabo para el registro de los productos homeopáticos”.
 
Además, considera que este registro “es clave para evitar una comercialización no controlada de dichos productos”. Facme recordó que solo los productos homeopáticos que se encuentran incluidos en esta resolución podrán seguir siendo comercializados hasta su evaluación y posterior decisión.
 
Si el fabricante considera que el producto homeopático tiene indicaciones terapéuticas, la Aemps lo someterá a controles y ensayos como cualquier otro fármaco y, si el resultado es favorable, saldrá al mercado con la denominación de medicamento. “Hasta ese momento, el producto será retirado”, aclaró la Facme.
 
Esta Federación manifestó de forma reiterada, junto con otras muchas organizaciones como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la importancia de que no pueda ofertarse ninguna opción terapéutica que no esté reconocida como tal en función de criterios objetivos de efectividad. Los productos que, además de no ser efectivos, sean dañinos o potencialmente dañinos, “no solo no pueden ser ofertados sino que además deben estar prohibidos”, puntualizó.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares