domingo, mayo 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAquilino Alonso, a favor de que la salud se contemple como un...

Aquilino Alonso, a favor de que la salud se contemple como un “derecho fundamental” en la Constitución

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, aboga por que la salud sea considerada un derecho fundamental en la Constitución con el fin de que los ciudadanos puedan defender sus derechos sanitarios. Y es que, como remarcó, durante un "desayuno socio-sanitario", organizado por Europa Press, "actualmente ésta considera un derecho, pero no fundamental"
 

En el acto, celebrado en un hotel madrileño, estuvo arropado por algunos viceconsejeros de la Administración andaluza, responsables del sector sanitario y farmacéutico y dirigentes de colegios de médicos y sociedades médicas.

 
Alonso ahondó en su propuesta, argumentando que “el hecho de que la salud esté recogida en la Constitución como un derecho, pero no como fundamental no permite  que los ciudadanos puedan ir directamente a un tribunal a defender su derecho a la salud», según indicó.
 
Real Decreto de “Prescripción Enfermera”
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, aseguró que no dará «ningún paso atrás» en la regulación de la ‘prescripción enfermera’ que tienen implantada desde el año 2009, y adelantó que podrían recurrir el Real Decreto 954/2015, en vigor desde el pasado mes de diciembre, si entra en colisión con el suyo.
Durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios, organizados por Europa Press, el consejero andaluz informó de que el departamento jurídico del Gobierno de Susana Díaz está estudiando dicho R.D. aprobado por el Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional si invade sus competencias.
 
Recordó que cada año se producen tres millones de órdenes enfermeras, por lo que ha insistido en que no van a dar «ni un paso atrás» porque que la normativa autonómica está funcionando de forma «cohesionada» y en los años que lleva en vigor «no ha generado ningún problema».
 
Preguntado por la posibilidad de que antes de que se forme el nuevo Gobierno haya una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para tratar este y otros asuntos, tal y como lo ha solicitado Andalucía y otras comunidades autónomas, el consejero reconoció las dificultades que existen para que se celebre y aseguró que «no importa esperar si al final conseguimos que el Consejo Interterritorial funcione para dar coherencia al SNS y llegar a acuerdos que permitan una respuesta coordinada de todos».
 
En este sentido, subrayó la necesidad de que en la próxima legislatura esta reunión de consejeros no sea un escenario de «rifirrafe» político y sí uno en el que se avance para hacer «más sólido» el sistema sanitario.
 
Privatización de la gestión hospitalaria
Alonso se refirió, por otra parte, a la privatización de la gestión hospitalaria de algunas comunidades autónomas algo que, según sus palabras, es «evidente» que no es «igual» que lo que hace la Junta. «Nosotros no hemos privatizado, en ningún caso, la gestión sanitaria de ningún hospital”, según recalcó.
 
Criticó, además, que se haya dicho que la mera existencia de empresas públicas ya supone una privatización. «¿Para qué se privatizaron entonces algunas de las grandes empresas públicas de este país, como Telefónica e Iberia, si ya eran privadas?” Habrá que preguntarle al PP, -añadió- para que se ha hecho, qué interpretación hace en cada uno de los sitios y qué diferencia hay entre una situación y otra».
 
Trabas burocráticas tratamientos Hepatitis C
En otro orden de cosas, a raíz de la denuncia de la Fiscalía contra el sistema de Salud gallego por las trabas burocráticas para que los enfermos de hepatitis C puedan acceder a los tratamientos, Alonso dijo que en Andalucía es «objetivo claro» de los responsables del ramo «dar respuesta a los problemas de salud e incluir los fármacos lo más rápido posible y con las mínimas trabas».
 
Al hilo de esto, hizo un llamamiento para que el sistema de fijación de precios y la inclusión en el catálogo de medicamentos se haga de forma «más transparente», lo que permitiría una «respuesta homogénea». «Dentro de nuestras competencias, aquellos fármacos con demostrada eficacia y eficiencia los incluiremos independientemente de cual sea la situación económica de los pacientes porque no entendemos otra forma que el acceso equitativo y a los nuevos fármacos», según expuso.
 
Alonso advirtió, al respecto, de que el sector farmacéutico es «importante» en el conjunto del SNS pero que esa importancia le lleva también a tener «una responsabilidad social importante», en referencia a la fijación de precios. «Hay una parte del sector farmacéutico que ha tenido un comportamiento, en la fijación de precios, difícil al principio», ha observado el responsable andaluz para quien «otra parte del sector sí ha tenido un comportamiento ético».
 
Subasta de medicamentos
Dentro de este apartado, la selección pública de medicamentos conocida como “subasta de medicamentos” fue otro de los temas que los asistentes al Desayuno plantearon al consejero andaluz.
 
El consejero andaluz de Salud aseguró, al respecto, que la Junta continuará con ella, aunque señaló que su departamento no se cierra a «buscar fórmulas diferentes» y a cambiar el método si «hay una alternativa mejor» algo que, por el momento, no «se ha puesto sobre la mesa».
 
“La idea -según Alonso- es seguir con el modelo mientras no encontremos una fórmula diferente». Al respecto, recordó que la fórmula ha permitido que la administración andaluza haya reducido el gasto farmacéutico en 2015 en 121 millones de euros, lo que ha permitido «avanzar en implementar nueva tecnología e introducir nuevos fármacos».
 
«Siempre hemos dicho que estamos abiertos a buscar fórmulas diferentes, estamos hablando y negociando con los grupos para que conozcan lo que representa la subasta» y sus manifestaciones «aún están por ver», insistió Alonso, quien recordó, además, que la subasta se hace de forma mensual en otros países como Alemania «y les funciona bien».
 
Al hilo de la subasta, Alonso también indicó que no se debe introducir en la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario porque una ley «no debe incluir cosas de forma tan específica», como no se hace con otras políticas de gestión que la Junta lleva aplicando hace tiempo, sino que «se hace referencia a políticas de uso racional del medicamento».
 
Durante su intervención también se refirió al uso racional y adecuado de los medicamentos, ya que en Andalucía casi 500.000 personas consumen más de cinco medicamentos de manera crónica, lo que supone un gasto farmacéutico en este tipo de tratamientos de alrededor de mil millones de euros anuales (53 por ciento del total de la prestación) en tres millones de pacientes.
 
En este sentido, la amplia experiencia del sistema sanitario en compras centralizadas y en la selección de medicamentos ha contribuido a generar ahorros a las arcas sanitarias, sin limitar el acceso ni la calidad.
 
Por otra parte, el uso inadecuado de los medicamentos, vinculado con frecuencia a la cronicidad, supone la cuarta causa de muerte en Occidente, tras el infarto, el ictus y los cánceres, por lo que también constituye un reto para la atención sociosanitaria.
 
Retos socio-sanitarios
Precisamente, Alonso ahondó sobre la cronicidad y su abordaje como «uno de los grandes retos» a los que se enfrenta la atención sociosanitaria así como un elemento clave para la sostenibilidad y el futuro del Sistema Nacional de Salud.
 
El consejero explicó que existe un número de procesos crónicos cada vez mayor que además afectan a una población cada vez más amplia y envejecida. Esa realidad se traduce en que las enfermedades crónicas afectan en Andalucía a una de cada dos personas adultas, cifra que alcanza a 9 de cada 10 en personas mayores de 75 años; además, más de 100.000 personas presentan pluripatología.
 
Para el dirigente sanitario andaluz, los pilares fundamentales para afrontar el reto de la cronicidad descansan sobre un sistema público y universal de salud que coopera con un sistema público y universal de servicios sociales, «único camino posible para garantizar el acceso, la continuidad y la integralidad de la atención centrada en las personas y en la garantía de sus derechos».
 
Asimismo, se refirió a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales de Andalucía que, a su juicio, constituyen el marco en el que se desarrolla en Andalucía el Plan de Atención Integral a personas con Enfermedades Crónicas, que propone un modelo de atención compartida entre Atención Primaria y Hospitalaria, que permite garantizar una respuesta integral, coherente y longitudinal en cooperación con los servicios sociales de todos los niveles, sobre la base de intervenir en los determinantes sociales y las condiciones de vida que ocasionan la mayoría de los problemas crónicos de salud.
 
Diferencias entre CC.AA.
 El consejero también aludió a la supuesta diferencia en la atención sanitaria entre comunidades cuyo gasto per cápita es muy diferente y señaló que esa atención se mide con los indicadores de salud y que los resultados de Andalucía son «parecidos, en algunas cosas mejores y en otras, equiparables» a comunidades como el País Vasco, que tiene un mayor presupuesto en este sentido. «Nuestros resultados en salud son de los mejores en España y en Europa», indicó
 
Por otro lado, Alonso repasó cómo Andalucía es pionera en muchos ámbitos de la investigación e innovación y la generación de conocimiento y su traslación a la práctica clínica. Así, destacó que la región posee una de las más potentes infraestructuras biomédicas de Europa para la realización de proyectos de investigación, de innovación y de ensayos clínicos, que permiten lograr las mejores respuestas diagnósticas y terapéuticas para las enfermedades crónicas, poniéndolas a disposición de toda la población, en igualdad de acceso.
 
Detalló que desde 2013 se han emprendido más de 200 proyectos y cerca de 500 ensayos clínicos en el ámbito de la diabetes, la esclerosis o el ictus. Asimismo, varios proyectos andaluces se sitúan en la primera línea de la lucha contra la diabetes; por otra parte, en el ámbito del cáncer hay en Andalucía 61 grupos de investigación, que han generado 35 patentes sobre biomarcadores oncológicos en los últimos tres años.
 
Asimismo, según expuso, «de la mano de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, se ha trabajado en la identificación de alternativas terapéuticas; y, además, Andalucía es «referente» en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, «que han dado como resultado la historia de salud digital, la receta electrónica o el módulo de pruebas analíticas y de imagen»,
 
Implantación vacuna meningitis
El consejero andaluz también se refirió a la futura implantación de la vacuna de la meningitis y defendió que, al igual que hizo cuando se debatió sobre la de la tosferina, “Andalucía no se apartará de lo que decida el CISNS y del planteamiento que en este órgano se haga del calendario vacunal”.
 
«Es en ese ámbito, y a propuesta de los expertos en vacunas de la Comisión de Salud Pública, donde se debe decidir los cambios en el calendario y cualquier otra forma sería saltar el calendario e ir a salto de mata en algo tan importante», recalcó Alonso, para quien los ciudadanos “no entenderían que se ponga una prestación en el sistema sanitario sin estar evaluada por los técnicos correspondientes”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares