El Consejo del Gobierno andaluz aprobará en su reunión de mañana martes la nueva Ley de Servicios Sociales de esta comunidad autónoma, según avanzó su presidenta, Susana Díaz. La normativa sustituiría a la promulgada en 1988
“Vamos a dar un paso importante -señaló Díaz-, igual que el que dimos con la Ley de Sostenibilidad del Sistema Público de Salud”. “Junto con la salud, la atención a los servicios sociales va a ser una de las líneas prioritarias de cara a 2016”, indicó en declaraciones a Canal Sur Radio.
Dicha Ley de Servicios Sociales de Andalucía, supone, según explicó la máxima responsable andaluza “una ley importante porque se trata de “reconocer un derecho de las personas que necesitan atención individualizada y contar con un profesional y un itinerario de inserción”.
Asimismo, destacó que esta norma contemplará un reconocimiento a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sector para que tengan “un nivel de protección e interlocución con las administraciones”.
Uno de los avances fundamentales de esta Ley, según consta en el Anteproyecto es la creación de un Sistema Público de Servicios Sociales, “dotado de naturaleza jurídica, basado en los principios básicos de universalidad e igualdad de acceso a todas las personas, que aglutina todos los recursos de las Administraciones públicas, concertados o vinculados a las mismas, y orientado a la calidad y a situar a la persona como centro de todas las políticas sociales”.
En la normativa, el derecho a las prestaciones esenciales del sistema se configura como un derecho subjetivo de ciudadanía y exigible ante las Administraciones Públicas que ostentan las competencias en la gestión y provisión de los mismos, con el fin de proporcionar una cobertura adecuada e integral de las necesidades personales y sociales básicas.
Las prestaciones se regularán mediante el Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales de Andalucía, que aprobará el Consejo de Gobierno, que definirá cada uno de los servicios y prestaciones ofrecidas, su ámbito y alcance, las condiciones requeridas para el acceso y su disponibilidad dentro del sistema, de tal forma que todas las personas puedan conocer de manera transparente en qué medida se adaptan a sus circunstancias personales.