La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) protagonizó el pasado sábado una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno un plan nacional que garantice el acceso a los nuevos tratamientos y una partida presupuestaria específica. Rajoy, por su parte, aseguró que ningún afectado por esta patología “se va a quedar sin medicamentos”
Madrid, 12 de enero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) protagonizó el pasado sábado una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy un plan nacional que garantice el acceso a los nuevos tratamientos que se están autorizando, una partida presupuestaria específica, equidad en el acceso entre comunidades y actuar contra los precios elevados que están fijando las compañías farmacéuticas que los han desarrollado.
La iniciativa, convocada bajo el lema “Díselo al Gobierno: tratamientos para tod@s”, arrancó a las 9.45 horas en la Plaza de Legazpi de Madrid.
En declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha afirmado que se enviaba al presidente del Gobierno “el apoyo de la ciudadanía” que tienen para pedirle que solucione el conflicto de los enfermos de la hepatitis C.
“Cada día tenemos más apoyo puesto que se están abriendo plataformas en todo el país, pero no sólo de hepatitis C sino de otras enfermedades, porque este es el problema de la sanidad pública y nosotros seguiremos en la calle y cada día seremos más”, aseguró Cortés.
Asimismo, advirtió al Gobierno de que no pararán el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta que no reciban “el tratamiento todos los enfermos de hepatitis C y haya una voluntad clara política de dar una solución al conflicto”, aseguró el presidente de la PLAFH.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, aseguró que ningún enfermo afectado con hepatitis C “se va a quedar sin medicamentos”. Así lo expresó a la salida de una reunión mantenida en el Parador Nacional de Turismo de la capital castellano-manchega. “Ningún ciudadano español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos”, reiteró hasta en dos ocasiones el presidente del Gobierno.
Exigen a las Administraciones sanitarias impedir que el criterio económico
sea el que determine la prescripción de fármacos
Por su parte, la Plataforma de organizaciones de pacientes, entidad que aglutina a las principales asociaciones representativas de los pacientes exigió, en un comunicado, al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud que “no sea el criterio económico quien determine la prescripción”, sino “que pongan los fármacos a disposición de los profesionales, y se habiliten las partidas económicas necesarias para financiar el coste del medicamento”.
Como se explicó desde esta Plataforma, los fármacos innovadores son la esperanza de muchos pacientes (ejemplo: hepatitis C, fibrosis quística, etc…) y su acceso actualmente está fuertemente condicionado por la situación económica y las políticas de recortes en la sanidad pública.
“La efectividad de estos fármacos debe medirse a largo plazo y en función de la calidad y/o esperanza de vida ganada. Es difícil medir eficiencia a corto plazo de un fármaco que no tiene recorrido en el mercado”, según manifestaron.
Esta Plataforma recuerda que el derecho a la protección de la salud es un derecho constitucional (art. 43), que está unido al derecho a la vida y a la integridad física de toda persona (art. 15). Es un deber de los poderes públicos garantizar la salud de sus ciudadanos y, en ese sentido, el acceso a los fármacos que proveen esa situación de salud.
Así, sostienen que no ofrecer tratamientos innovadores puede poner en riesgo el derecho a la vida y a la integridad física. Además este derecho debe asegurarse con la misma calidad y seguridad, con independencia de dónde resida el paciente (no debe haber diferencias entre Comunidades Autónomas, provincias u hospitales), garantizándose de esa forma la equidad. Para que esté garantizada deberá disponerse de los medios presupuestarios necesarios, que favorezcan y compensen desigualdades e iniquidades territoriales. En este caso, como en otros, es una obligación de las autoridades sanitarias (estatales y autonómicas), evitar cualquier discriminación o inequidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.
Es por ello que estos pacientes exigen que “los fármacos estén disponibles a la mayor brevedad, pero también manteniendo la cautela sobre sus resultados dependiendo de la situación de cada persona. Los especialistas son los encargados de prescribir la oportunidad de administrar el fármaco. Nuestra misión es pedir que esté disponible cuanto antes en los hospitales, pero también, como siempre, defender que es el criterio del profesional con plena libertad quien indique a qué personas debe administrarse”.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se constituyó en octubre de 2014 en Madrid y representa en España a más de 10 millones de pacientes a través de 20 organizaciones de pacientes. Aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades o síntomas cronificados en España. Su objetivo es promover su participación y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.
Pretende dar respuesta al reto de actualizar la Gobernanza del Movimiento ciudadano y social de este colectivo, para que sean los propios pacientes, y las asociaciones que los agrupan, quienes ejerzan una representatividad más firme y eficaz, una representación con mayor legitimidad en base a un fortalecimiento de la participación, la democracia y la transparencia.
Su actuación se va a dirigir a conseguir que los sistemas de salud y sociales ofrezcan una atención adecuada, integral y personalizada, a través una profunda renovación democrática y una intensa participación del conjunto de actores comprometidos con este proyecto.
Entidades que constituyen la Plataforma: Federación Nacional ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Esclerosis Múltiple España (EME), Liga Reumatológica Española (LIRE), Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación Española de Parkinson (FEP), Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), Confederación de Asociaciones enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de España (ACCU), Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP), Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), CONARTRITIS (Coordinadora Nacional de Artritis), Federación Española deTrasplantados de Corazón (FETCO), Asociación de Ayuda Afasia Fundación Hipercolesterolemia Familiar AECOS (Asociación Española contra la Osteoporosis), FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos), y Asociación Española de la Enfermedad de Beçhed, Asociación Española de Pacientes con Cefalea.