martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientes22 millones de niños en países desarrollados no reciben vacunas básicas por...

22 millones de niños en países desarrollados no reciben vacunas básicas por falta de suministro y logística

Mañana comienza la Semana Mundial de la Inmunización y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia en este marco, que 22 millones de niños en países desarrollados, no reciben las vacunas básicas que podrían salvarles la vida frente a enfermedades peligrosas, debido a falta de suministro y logística

Madrid, 19 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

La OMS se hace eco de estos datos publicados en un artículo de la  revista «Vaccine». Según denuncian los expertos de la Organización, muchos países se enfrentan a graves problemas en el suministro de la vacuna y de logística, así como a la incapacidad para mantener las vacunas a la temperatura correcta, el mantenimiento de registros, que permite a los trabajadores sanitarios de la comunidad asegurar que las vacunas adecuadas lleguen a los niños que los necesitan.

Así, la OMS destaca la importancia de que sean desarrolladas nuevas vacunas y que el envase haya sido diseñado para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo; establecer sistemas de suministro y la logística; mejorar los sistemas de información de inmunización; y mantener una fuerza de trabajo sanitario competente y motivado.

Además, reconoce que es fundamental explorar el uso de la tecnología móvil para fortalecer la comunicación y la captura de datos a través de la cadena de suministro; asignar más recursos a los grupos remotos y marginados; y, finalmente, mejorar la comunicación de los beneficios de salud proporcionados por las vacunas, y los peligros de no vacunar a los niños.

«Hemos visto avances en el desarrollo y distribución de vacunas en los últimos años», señala el doctor Flavia Bustreo, director general adjunto de la OMS. «Sin embargo, muchos países todavía se enfrentan a obstáculos para obtener vacunas que salvan la vida a todos los niños que los necesiten», añade.

Romper con los mitos

Asimismo, los expertos denuncian que en algunos lugares del mundo, los mitos que circulan de que las vacunas no funcionan, o sobre la naturaleza y frecuencia de los efectos secundarios, llevan a los padres y cuidadores a negarse a vacunar a sus hijos.

«Tenemos que ayudar a los padres a comprender mejor los beneficios de la inmunización para garantizar que lleguen a todos los niños, sin importar donde vivan», manifiesta el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza GAVI.

Semana Mundial de la Inmunización 2013

La Semana Mundial de la Inmunización, que comienza mañana, tiene como objetivo fomentar uno de los instrumentos más poderosos para la salud: el uso de las vacunas para proteger (inmunizar) de diferentes enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito, que evita entre 2 y 3 millones de muertes al año. La inmunización protege desde los lactantes hasta los ancianos frente a enfermedades como la difteria, las hepatitis A y B, el sarampión, la parotiditis, las enfermedades por neumococos, la poliomielitis, la diarrea por rotavirus, el tétanos o la fiebre amarilla.

Los beneficios de la inmunización se están extendiendo cada vez más a los adolescentes y los adultos, proporcionándoles protección frente a enfermedades potencialmente mortales como la gripe, la meningitis o algunos tipos de cáncer (por ejemplo, del hígado y del cuello del útero).

Sin embargo, cada año hay más de 20 millones de lactantes que no reciben las vacunas habituales, y más de 1,5 millones de menores de 5 años que mueren por enfermedades que podrían evitarse con las vacunas existentes.

Objetivos: más sensibilización, acceso y cobertura

El objetivo final de la Semana Mundial de la Inmunización es incrementar el número de personas y comunidades protegidas frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación. Durante esa semana, la OMS y sus asociados trabajan para concienciar a la población de que la inmunización salva vidas, mejorar el acceso de las comunidades desatendidas y marginadas a las vacunas ya existentes y a las nuevas que puedan surgir, y aumentar la cobertura vacunal para prevenir brotes.

La OMS alienta a las personas y a las organizaciones que trabajan en el ámbito internacional, nacional y comunitario, en los sectores público y privado y en la sociedad civil, a que participen en las actividades de la Semana Mundial de la Inmunización.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares