jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicos125 años de legado y un mensaje de compromiso social e institucional...

125 años de legado y un mensaje de compromiso social e institucional con los asturianos

El Colegio de Médicos de Asturias pone el broche final a los actos conmemorativos del 125 aniversario en una gala en el Teatro Campoamor a la que asistieron el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la entidad, Luis Antuña, y el presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, Tomas Cobo

La celebración contó con numerosos reconocimientos a los colegiados, a diferentes colectivos médicos o relacionados con el ejercicio de la Medicina, y un especial recuerdo a los pacientes “nuestra razón de ser”, según las palabras del presidente del Colegio, Dr. Luis Antuña.


Durante la ceremonia, se entregaron los Premios 125 aniversario del Colegio de Médicos de Asturias a la Fundación Aladina, a las Sociedades Científicas del Principado de Asturias y al colectivo de profesionales médicos de Asturias, así como los títulos de Colegiado de Honor con emblema de oro, máximo reconocimiento colegial, a los médicos Álvaro Díaz Suárez y Juan Sebastián López-Arranz, y de forma colectiva a la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias.

CONDICIÓN DE COLEGIADO DE HONOR CON EMBLEMA DE ORO
Los Estatutos del Colegio de Médicos de Asturias contemplan como máxima distinción de la institución la condición de Colegiado de Honor con emblema de oro, que reconoce la labro relevante y meritoria en relación con la profesión médica de personas o instituciones. Con motivo de los actos conmemorativos, en un gesto extraordinario la Junta Directiva del Colegio de Médicos decidió por unanimidad otorgar tres de estos reconocimientos, de forma colectiva a la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias, y a título personal a los médicos Álvaro Díaz Suárez y Juan Sebastián López-Arranz y Arranz.

• Dr. Álvaro Diaz, por su destacado compromiso con el progreso de la Medicina de Familia, su impulso a la docencia y el esfuerzo en pro de los más desfavorecidos a través del liderazgo y la promoción de múltiples actividades de carácter social. “Álvaro Díaz encarna la empatía, humanidad y capacidad de escucha que se espera de los médicos de Familia. Aprovecho para trasladar un apoyo incondicional a todos los colegiados que ejercen en Atención Primaria, que han sido los grandes damnificados por la pandemia y están inmersos en un proceso de reformulación de su modelo de trabajo del que deben salir reforzados”, señaló Luis Antuña en su discurso.
• Al Dr. Juan López-Arranz, por su brillante carrera profesional y su constante impulso a la investigación, a la formación y, especialmente, a la docencia, desde sus muchas y destacadas responsabilidades, entre otras como rector de la Universidad de Oviedo y decano de la Facultad de Medicina. Según las palabras del presidente del ICOMAST “Ahora nos toca a nosotros continuar con tu legado. Por ello, propongo que abordemos un debate sereno, pero decidido, sobre el sistema de selección de los futuros médicos y una evaluación rigurosa del modelo de formación de especialistas”.
• Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias, por su contribución al estudio y a la investigación de las Ciencias Médicas y de la Salud y la promoción del conocimiento de los avances de la medicina en nuestra comunidad autónoma.

PREMIOS 125 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ASTURIAS
Durante el acto se entregaron además los tres Premios 125 aniversario del Colegio de Médicos de Asturias, otorgados a las Sociedades Científicas del Principado de Asturias, al colectivo de profesionales médicos de Asturias y a la Fundación Aladina.

• El trabajo de las Sociedades Científicas en favor de la investigación, la difusión y la formación genera un caudal de conocimiento fundamental para el desempeño profesional del colectivo médico. Son el punto de encuentro de los profesionales de sus respectivas especialidades, y también un foro de conexión de diferentes especialidades y profesionales sanitarios. Un trabajo que comparten generosamente en todo tipo de encuentros, congresos y jornadas formativas. Por todo ello, su labor merece el máximo reconocimiento profesional.

• La Fundación Aladina, además de promover la investigación contra el cáncer infantil, acompaña emocionalmente a los pacientes y sus familias a lo largo de todo el tratamiento, ofreciendo apoyo psicológico personalizado. Un tercer eje de actuación es la intervención material en los entornos hospitalarios, para transformar los espacios con una visión profundamente humana y solidaria, siendo ejemplo en el Hospital Universitario Central de Asturias el que fuera primer Autocovid Pediátrico de España y las diferentes áreas de Pediatría (hospitalización, consulta, urgencias, UCIs, neonatología y radiología pediátrica).

• El Premio 125 Aniversario al colectivo médico asturiano es un reconocimiento a todos y cada uno de los médicos de Asturias que a lo largo de estos 125 años han demostrado su vocación profesional y humana. Unos valores que quedaron especialmente demostrados por todo el colectivo sanitario ante una crisis sanitaria sin precedentes, a costa de su riesgo personal y el de sus familias. Los Dres. Ignacio Vázquez de Prada, Lisardo Iglesias, Félix González y Juan Carlos Fernández, recogieron el premio en representación del colectivo. Contagiados en las primeras fases de la pandemia, estos cuatro profesionales experimentaron con especial gravedad las consecuencias de la enfermedad, que implicó varias semanas de ingreso hospitalario en las que llegaron a temer por su propia vida. Sus compañeros pudieron escuchar las experiencias vividas en aquellos momentos, que tuvieron la generosidad de compartir en un breve coloquio en el escenario del Campoamor.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares