Jueves, 13 Agosto 2020

Acuerdo de colaboración

UP y la FAPE trabajarán conjuntamente en el fomento de la deontología y en la difusión de los valores profesionales

Unión Profesional (UP) y La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han firmado un convenio de colaboración por el cual la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y UP trabajarán de manera conjunta en el fomento de la deontología en el ámbito de la información y la comunicación dentro de sus organizaciones

22/07/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 23 de julio 2013 (medicosypacientes.com)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a través de su presidenta, Elsa González, y Unión Profesional (UP), representada por su presidente, Carlos Carnicer, han firmado un convenio de colaboración por el cual la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y UP trabajarán de manera conjunta en el fomento de la deontología en el ámbito de la información y la comunicación dentro de sus organizaciones y las que las integran, y en la difusión de los valores profesionales de cara a la sociedad.

Ambas organizaciones se comprometen a hacer llegar a la sociedad la importancia de la independencia del profesional en el ejercicio de su profesión. Asimismo, subrayan la necesidad de trasladar la importancia de la responsabilidad profesional del periodista, pues es su compromiso profesional el que garantiza el derecho constitucional a recibir una información veraz.

La Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y Unión Profesional colaborarán en la realización de investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional, del desarrollo de la deontología en el ámbito del Derecho a la Información. A su vez, se comprometen a comunicar todas aquellas actividades y proyectos que acuerden ambas partes. Entre estas potenciales iniciativas está la creación de grupos de trabajo relacionados con la deontología de la información en las organizaciones profesionales; el fomento de la colaboración y el intercambio de conocimientos y/o expertos que puedan resultar de interés en los distintos actos organizados por ambas entidades; y la organización de forma conjunta de encuentros sobre arbitraje, mediación y deontología de la información en el sector colegial.

«Los periodistas construimos futuro en tiempos especialmente complicados y damos un paso al frente en la actual crisis de valores», ha defendido Elsa González.

Por su parte, Carlos Carnicer, considera que «las palabras son importantes. Los profesionales que las manejan tienen que tener muy en cuenta la responsabilidad que conlleva ser precisos, honestos con la realidad. El compromiso del profesional con la veracidad, con la información como servicio público, es una de la motivaciones clave de este convenio».