Miércoles, 17 Enero 2018

Investigación

Utilizar internet en exceso puede tener consecuencias negativas para la salud mental

Utilizar la red en exceso podría tener consecuencias negativas para la salud mental, según las conclusiones de un grupo de investigadores de la Universidad de McMaster, en Canadá. El estudio llevado a cabo con estudiantes universitarios con adicción a Internet reveló que éstos podrían mostrar más síntomas de depresión y ansiedad, problemas con la planificación y la gestión del tiempo, así como síntomas de TDAH

Madrid 19/09/2016 medicosypacientes.com/E.P.
Los investigadores evaluaron la adicción a Internet utilizando el 'Test de Adicción a Internet', (IAT, por sus siglas en inglés) que es la prueba estándar que se utiliza para medir la dependencia excesiva de Internet. También emplearon una escala más reciente diseñada por ellos mismos y basada en criterios de adicción actualizados. 
 
El grupo del profesor Van Ameringen, de la Universidad McMaster, en Canadá, entrevistó a 254 estudiantes y correlacionó el uso de Internet con su salud mental y bienestar general. Un total de 33 estudiantes reunieron los criterios de selección para incluirlos en el ensayo según el IAT, pero 107 estudiantes cumplían los requisitos de uso problemático de Internet utilizando la herramienta de detección diseñada por Van Ameringen y sus colegas.
 
Los investigadores estaban preocupados por la posibilidad de que el cuestionario IAT pudiera no reflejar la problemática moderna en cuanto al uso de Internet o mostrar falsos positivos en el caso de personas que estaban simplemente usando Internet pero no dependían excesivamente de la red.
 
El equipo de investigación también realizó una serie de ensayos de auto-evaluación para ver los resultados de los adictos a Internet en comparación con los otros en análisis sobre cuestiones como síntomas de depresión y ansiedad, impulsividad, falta de atención y el funcionamiento ejecutivo, así como pruebas para el trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
 
"Hemos encontrado que aquellos que dieron positivo en el IAT y en nuestra escala tenían significativamente más problemas para hacer frente a actividades del día a día, incluyendo la vida en el hogar, en el trabajo/escuela y en situaciones sociales", resume el profesor Van Ameringen.
 
El imparable ascenso de Internet ha dado lugar a temores de que un número creciente de personas son incapaces de ingeniárselas sin acudir a la red regularmente. Esto nos lleva a un par de preguntas: en primer lugar, ¿estamos subestimando extremadamente la prevalencia de la adicción a Internet? Y, en segundo lugar, ¿son esos otros problemas de salud mental una causa o consecuencia de esta dependencia excesiva en el Internet?", añadió.
 
Por su parte, el profesor Jan Buitelaar, del 'Radboud University Nijmegen Medical Centre', y del Grupo Asesor Científico de la ECNP de Tratamiento de Trastornos Adolescentes e Infantiles, apunta: "El uso excesivo de Internet es un fenómeno poco estudiado que puede camuflar una psicopatología leve o grave; el uso excesivo de Internet puede estar fuertemente ligado al comportamiento compulsivo y la adicción. Como dicen los autores, se necesitan más estudios en poblaciones más grandes".