Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Hoy, Día Europeo contra la Depresión

Unos 30 millones de personas en Europa sufren depresión

Hoy, primer jueves de octubre, se celebra el Día Europeo de la Depresión, con el objetivo de sensibilizar y hacer un llamamiento para abordar y hacer frente a esta enfermedad cada vez más común, actualmente, grave y en ocasiones, con riesgo mortal, que afecta a unos 30 millones de personas en Europa, según la Asociación Europea de la Depresión (EDA). En muchos Estados miembros de la UE, la depresión es el problema de salud más frecuente y que provoca un gran impacto personal, familiar, social y económico en los afectados

Madrid 05/10/2016 medicosypacientes.com
En muchos Estados miembros de la UE, la depresión es el problema de salud más frecuente
“La depresión es uno de los mayores problemas de salud pública en Europa, hoy en día, por ello llamamos a los gobiernos para que tomen un acción política inmediata y decisiva para garantizar que la depresión se priorice dentro de las acciones para mejorar la salud en general y la salud mental, en particular, de las personas que la padecen”, asegura la Asociación Europea de la Depresión, en un manifiesto hecho público con motivo del Día Europeo.
 
A pesar de que la prevalencia de la depresión va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que se convierta en la principal causa de morbilidad en 2030 en el mundo y en España se calcula que la sufrirán entre el 8% y el 15% de la población, menos de la mitad de los afectados reciben una atención adecuada.
 
Los expertos alertan del infradiagnóstico de esta enfermedad y de las malas condiciones de vida que sufren quienes la padecen. “Esto no sería aceptable en cualquier tipo de enfermedad física y sin embargo en la depresión no se hace cuando hay evidencia que las inversiones costo-efectivas pueden prevenir y tratar la depresión”, aseguran desde la EDA.
 
Si las inversiones relativas a la carga de la enfermedad se equiparan a la de otras enfermedades crónicas se reducirían las desigualdades de salud y mejoraría la vida de las personas con depresión. 
 
La depresión es un factor desencadenante de baja médica, jubilación anticipada o de pensión por invalidez lo que conlleva a una pérdida de productividad. Este padecimiento supone el 12 % del total de las enfermedades entre los trabajadores de la UE.
 
La concienciación social sobre el incremento de la carga asociada a la depresión se hace cada vez más patente, por lo que resulta fundamental disponer de una adecuada información sobre esta enfermedad para además acabar con el estigma y la discriminación que, en ocasiones, sufren los pacientes.
 
“Tenemos que comprometernos a luchar contra la discriminación y el estigma que la depresión y los trastornos mentales sufren” reivindica en su manifiesto la Asociación Europea de la Depresión quien apuesta por “garantizar una educación adecuada sobre la depresión en la formación de los profesionales de atención sanitaria y social así como en los profesores y en los que trabajan en el sistema jurídico para que entre todos se construya un entorno inclusivo para los afectados”.