Jueves, 19 Octubre 2017

En el marco del acuerdo OIEA-OMC

Una treintena de alumnos de diversos países se formaron en técnicas de cardiología nuclear

Una treintena de alumnos, entre ellos, cardiólogos, especialistas en Medicina Nuclear, físicos y técnicos radiólogos, pertenecientes a 18 países, la mayoría de América Latina y Caribe, participaron en la “Reunión sobre diagnóstico y estratificación del riesgo de enfermedad coronaria con técnicas de cardiología nuclear”, celebrada la pasada semana en la sede de la OMC, con el fin de ampliar conocimientos sobre esta disciplina

Madrid 18/02/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Grupo de alumnos y profesores con el presidente de la OMC, tras la conclusión de esta actividad formativa.
Dicha actividad formativa fue promovida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Consejo General de Colegios de Médicos a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y se enmarca dentro del acuerdo establecido en 2015 entre la OIEA y el CGCOM, bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para el ámbito de las aplicaciones nucleares en Medicina Radiológica, Nuclear y Radioterápica.
 
En la clausura del curso participó el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, acompañado de Diana Paéz, jefe de Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas de la División Salud Humana de la OIEA, además de Santiago Morán, miembro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores; y Ángel Soriano, coordinador del curso y jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
 
En su intervención, el Dr. Rodríguez Sendín animó a los médicos "por su posición privilegiada" a exigir que el precio de los productos sanitarios "sea el justo, y que facilite poner los conocimientos y avances médicos y medicamentos a disposición de la gran mayoría de la población". No obstante, lamentó que quienes controlan los precios en dicho sector "son las leyes del mercado, que tiene su propia naturaleza mercantilista y de ganancia, además de comprar voluntades".
 
Se mostró convencido de que la profesión médica "no puede estar solo al servicio de los que más dinero tienen mientras se dificulta el acceso a los más necesitados". De ahí su defensa a ultranza de los servicios sanitarios públicos. Las reglas del juego para dar respuesta a las necesidades de salud de la mayoría de la gente "tienen que orientarse a la sanidad pública", según defendió. "El poder de la Medicina es -añadió- extraordinariamente grande y no puede caer en manos de cualquiera, sino que tiene que estar en manos de los médicos".
 
En relación a este curso, agradeció la labor realizada por las dos Fundaciones de la OMC, la de Formación (FFOMC)  y la de Cooperación Internacional (FCOMCI). A continuación informó de algunos de los cursos proyectados en colaboración con la OIEA, entre los que destacó: radioterapia y cuidados paliativos; otro sobre gestión de equipos multidisciplinares para el manejo y tratamiento del cáncer; un curso de cardiología nuclear; otro  de protección radiológica básica para médicos; y uno más de avances en neuroimagen.
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) lleva realizando actividades formativas desde hace más de 25 años, siendo unos de los receptores de ellas los países de América Latina. Dispone de una red de centros de formación en diferentes regiones latinoamericanas, según expuso Santiago Morán, miembro de esta Agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
Citó el Plan Interconecta, en marcha desde hace dos años, con el que se pretende transformar la tendencia de la cooperación de tipo técnico, orientándose hacia el intercambio de experiencias entre los países de la región "es lo que realmente enriquece el debate y lo que también forma", según Morán.
 
En el Plan Director (2013-16), todavía vigente, la salud es uno de los sectores de actuación más destacados, que se trabaja desde el Departamento de Salud de la AECI, como expuso.
 
La prioridad, en la actualidad "es el apoyo al fortalecimiento integral de los sistemas de salud de los países socios, lo que se ha traducido en un apoyo directo de los Ministerios e Instituciones de Salud para la ejecución de  planes estratégicos de desarrollo del sector".
 
Asimismo, desde 2015 se dispone de un programa de apoyo a la formación médica especializada, Se ha desarrollado en diversos países africanos y este año se ha iniciado en otros países latinoamericanos, con el objetivo del intercambio técnico de conocimiento entre profesionales e instituciones, según explicó Morán.
 
Finalmente, el Dr Soriano, coordinador del curso como Diana Paéz, jefe de Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas de la División Salud Humana de la OIEA mostraron su satisfacción por la calidad de la formación impartida durante el curso por expertos tanto nacionales como internacionales. "También forma parte del proyecto transmitir los conocimientos adquiridos en este curso así como otras actividades", concluyó la Dra. Paéz, quien dio paso a la entrega de diplomas a todos los participantes en esta actividad formativa relacionada con la cardiología nuclear.