Miércoles, 21 Octubre 2020

Hoy, Día Mundial de la Osteoporosis

Una de cada 3 mujeres mayores de 50 años podrá sufrir una fractura osteoporótica a lo largo de su vida

La Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF), con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de esta enfermedad, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad ósea metabólica. Bajo el lema “Ama tus huesos. Protege tu futuro”, hace un llamamiento a la población para tomar acciones de cara a proteger su salud ósea y muscular, y a las autoridades y médicos para dar prioridad a esta enfermedad y la prevención de fracturas, ya que una de cada 3 mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida, según esta Fundación

Madrid 19/10/2016 medicosypacientes.com
La osteoporosis es la enfermedad ósea más común, en mujeres, y padecerla aumenta considerablemente el riesgo de fractura de los huesos
“La pérdida ósea progresiva que se produce con la osteoporosis puede que sea invisible e indolora, pero esta enfermedad ‘silenciosa’ produce fracturas que causan dolor, discapacidad y finalmente la pérdida de dependencia o fallecimiento prematuro. Instamos por ello a las personas con osteoporosis a protegerse así mismas contra las fracturas adoptando un estilo de vida óseo sano junto a un tratamiento médico adecuado”, ha declarado el profesor John Kanis, director general de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF).
 
La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y padecerla aumenta considerablemente el riesgo de fractura de los huesos, debido a que estos se vuelven débiles y frágiles, por lo que se rompen fácilmente - incluso como resultado de una menor caída, un golpe, un estornudo o un movimiento brusco. Las fracturas causadas por la osteoporosis pueden ser potencialmente mortales y una causa importante de dolor y discapacidad a largo plazo. Lo que supone ser una causa importante de pérdida de calidad de vida y la independencia de los adultos mayores en todo el mundo. 
 
A pesar de los graves efectos de la enfermedad, la mayoría de las personas con alto riesgo de fracturas potencialmente mortales permanecen sin diagnosticar y sin tratar. Por ello, desde la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) hacen un llamamiento a las personas en todo el mundo para proteger su salud ósea y adoptar medidas inmediatas para la prevención y a las autoridades de salud en todas las regiones del mundo para asegurar que el diagnóstico precoz y el tratamiento son accesibles para personas con alto riesgo.
 
A nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica. Pero según la IOF sólo el 10% de las mujeres mayores con fracturas reciben tratamiento para la osteoporosis. En 2010, sólo en Europa, unos 12,3 millones de personas consideradas de alto riesgo de fracturas osteoporóticas se quedaron sin tratar.
 
La osteoporosis afecta a 3 millones de personas en España 
 
En las últimas décadas, la osteoporosis se ha convertido en una patología muy importante socioeconómicamente. Afecta aproximadamente a 3 millones de personas en España, especialmente a mujeres después de la menopausia. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, se calcula que el 30% de las mujeres padecerán osteoporosis tras el climaterio y cerca del 50% de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o vértebras.
 
En la situación actual del manejo de la osteoporosis en España confluyen factores clínicos como la falta de diagnóstico y tratamiento previo a las fracturas y de hábitos de vida como la falta de ingesta de calcio y vitamina D a través de la dieta. Entre un 20 y un 30 % de la población no ingiere las cantidades adecuadas de calcio según datos de la según los datos de la encuesta Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE).
 
La causa de la osteoporosis es principalmente genética aunque en su desarrollo influyen otros factores como el consumo de alcohol y tabaco o determinadas enfermedades. La práctica de ejercicio físico y una alimentación sana favorecen su prevención. Con el avance de la osteoporosis, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas. 
 
La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y padecerla aumenta considerablemente el riesgo de fractura de los huesos. Se calcula que esta enfermedad ósea se encuentra detrás de 25.000 fracturas cada año.
 
A nivel físico, la osteoporosis provoca la reducción del peso corporal, el encorvamiento de la columna vertebral y el abombamiento del vientre, disminuyendo considerablemente la estatura pero sus consecuencias también pueden ser emocionales.
 
El cambio físico que puede provocar la osteoporosis impacta psicológicamente en el paciente y puede provocar sentimientos de indefensión y baja autoestima. Por otra parte, la fragilidad ósea puede desembocar en fuertes sentimientos de indefensión e incluso pueden aparecer ideas de desamparo, desesperanza y miedo.
.