Viernes, 24 Septiembre 2021

Informe Nacional de Ahogamientos

Un total de 35 personas han fallecido por ahogamiento en espacios acuáticos españoles a lo largo del mes de junio

Un total de 35 personas han fallecido por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles a lo largo del mes de junio, según los datos recogidos en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, lo que eleva a 90 las víctimas mortales por esta causa entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año

Madrid 05/07/2021 medicosypacientes.com/ E.P.
Por ello, junio es, hasta ahora, el mes de 2021 en el que más personas han fallecido por esta causa. Los 35 casos mortales registrados durante el pasado mes, si bien suponen veinticuatro óbitos menos que en el mismo período de 2020, marcan una fuerte tendencia al alza en 2021, al suponer un crecimiento del 150 por ciento en relación al mes anterior, en que se produjeron catorce fallecimientos.
 
De junio destacan tres datos que invitan a la reflexión. Uno de ellos es que se trunca la tendencia a la baja histórica que se había dado hasta mayo pasado, con el menor número de personas ahogadas desde que se elabora el INA en 2015, otro es el hecho de que ocho de los 35 casos mortales, casi el 23 por ciento, se dieron en menores de edad, entre 0 y 17 años, y el tercero es que casi cuatro de cada diez casos se produjeron en la Comunidad Valenciana.
 
De este modo, este territorio ha registrado durante junio trece de los diecinueve fallecimientos que se han dado hasta el 30 de junio, un evento singular desde que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a confeccionar el INA en 2015.
 
Además, la Comunidad Valenciana es, por segundo mes consecutivo, la comunidad autónoma que más muertes apunta en espacios acuáticos, en el caso de mayo junto a Andalucía, por lo que diecisiete de los diecinueve fallecimientos por ahogamiento en territorio valenciano se han dado en dos meses.
 
Para el director de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, "estos datos deberían llevar a una profunda reflexión a los responsables políticos de la Comunidad Valenciana, más aún cuando no estaban activados los servicios de socorrismo y vigilancia en ninguno de los ocho casos de muerte que se dieron en playa en estas trece muertes".
 
El hecho de que se haya roto la tendencia vista hasta mayo, que fue el mes que menos personas habían perdido la vida por ahogamiento en los espacios acuáticos de España en los últimos siete años y que cerró los primeros cinco meses del año con menos fallecimientos por esta causa desde 2015, "es otra situación que nos debe llevar a plantear que nos encontrábamos ante un espejismo, quizás producido por las excepcionales circunstancias vividas por la sociedad", reflexiona Cano.
 
Aun así, el de 2021 es el segundo junio con menos personas ahogadas de la serie histórica del INA, solo por delante del de 2018, "aunque con la diferencia de que, entonces, había registrados 126 fallecimientos a final de mes, 36 más que este año, una circunstancia similar que ocurre en relación al pasado, que, pese a ser seis muertes menos en el mes, a 30 de junio había registradas 114, por lo que porcentualmente el de este año es una mensualidad mucho peor", en opinión del responsable de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
 
Cano también ha alertado del elevado porcentaje de ahogamientos de menores, "lo que debe llevar a no relajar las medidas de prevención hacia quienes deben estar permanentemente vigilados por sus tutores", y del hecho de que "trece muertes sucedieran en emplazamientos que no eran playas, lo que pone de manifiesto que el peligro, y consecuentemente la necesidad de estar prevenidos, está ligado a cualquier espacio acuático".
 
Junto a los trece fallecimientos de la Comunidad Valenciana a lo largo de junio, se registraron nueve en Cataluña, cinco en Andalucía, tres en Islas Baleares y uno en Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Galicia.
 
Estos datos convierten a Andalucía en la comunidad con más personas ahogadas en sus espacios acuáticos en los primeros seis meses del año, con veinte fallecimientos, seguida de la Comunidad Valenciana, con diecinueve, Cataluña, con catorce, Canarias, con once, Galicia, con siete, Extremadura e Islas Baleares, con cuatro en cada caso, Aragón y Castilla y León, con tres en cada territorio, y Castilla-La Mancha, con dos, mientras que con uno aparecen la Comunidad de Madrid, País Vasco y Melilla. Sin ningún caso mortal registrado están Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Región de Murcia y Ceuta.
 
En lo que va de año, el perfil de la persona ahogada en España es la de un hombre (80%), mayor de 25 años (60%), de nacionalidad española (43,3%), que pierde la vida en una playa (57%) o en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (97%), entre las 12.00 y las 14.00 horas (34,3%).
 

Nike air jordan Sneakers | Mens Flynit Trainers