Martes, 12 Diciembre 2017

Convenio colaboración ISCIII-ASION

Un nuevo estudio genético posibilitará un mayor conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer infantil

Gracias al acuerdo entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION) está prevista la puesta en marcha de diferentes investigaciones genéticas que partirán de un estudio que va a permitir incrementar las posibilidades sobre el conocimiento de las bases moleculares del cáncer infantil

Madrid 20/04/2017 medicosypacientes.com
Mediante este convenio se pondrán en marcha diferentes estudios genéticos que partirán de un estudio genético-molecular personalizado del tumor, basado en las técnicas más modernas de secuenciación de ADN (secuenciación masiva), para caracterizar las alteraciones genéticas más relevantes presentes en el tumor:
 
La información obtenida se integrará con bases de datos farmacológicas, de ensayos clínicos, etc…, para identificar los tratamientos potencialmente más eficaces Así mismo se elaboran informes comprensibles en base a la información generada, que sean realmente útiles al clínico.
 
Ambas entidades consideran que el proyecto permitirá poner al alcance de algunos pacientes las últimas tecnologías en el análisis molecular de su enfermedad y confían en que esta información permita, en algunos casos, seleccionar tratamientos personalizados.
 
A parte de los beneficios directos que puedan derivarse del estudio genético, este proyecto incrementará el conocimiento sobre las bases moleculares del cáncer infantil, lo que a su vez redundará en el diseño de estrategias terapéuticas más eficaces en el futuro.
 
El cáncer es la principal causa de muerte en la población pediátrica. En España se diagnostican cada año 1.500 niños con cáncer, y aunque en la actualidad la tasa de supervivencia global es del 80%, todavía existen subgrupos de tumores con muy mal pronóstico, refractarios a los tratamientos y una elevada tasa de recaídas. Estos tumores resistentes a los tratamientos convencionales pueden beneficiarse de los estudios genéticos de última generación que permiten identificar las alteraciones genéticas presentes en cada tumor en particular.
 
ASION canaliza las iniciativas de fomento de investigación en el cáncer infantil a través del programa La Hucha de Tomás . Su objetivo básico es conseguir que se consigan tratamientos más eficaces así como realizar otros estudios relacionados con la calidad de vida de los niños que han sufrido algún tipo de cáncer y de sus cuidadores y de las secuelas que padecen. La Hucha de Tomás recaba fondos para la investigación en cáncer pediátrico a través de donaciones de los socios y eventos que de manera altruista se organizan con este fin.