Miércoles, 8 Diciembre 2021

Encuesta

Un 35% de los médicos residentes no libran las guardias incumpliendo la ley

Un estudio realizado por un grupo de investigación sobre docencia MIR compuesto por médicos residentes asociado a la vocalía de médicos jóvenes del Colegio de Médicos de Valencia refleja la realidad sobre los descansos obligatorios, conocidos como libranza de guardias. Todos los médicos residentes, que trabajan 24 horas seguidas en un hospital o en un centro de salud, tienen derecho a descansar el día siguiente después de realizar tantas horas de trabajo continuado, por su propia salud y por la de sus pacientes, según establece el Real Decreto 1146/2006, del 6 de octubre de 2006.

Valencia 21/12/2020 medicosypacientes.com/ COM Valencia

La encuesta se ha realizado a todos los médicos residentes valencianos que realicen jornadas de atención continuada y que según la legislación vigente requieran un descanso obligatorio.

Los resultados reflejan que el 35% de los encuestados no realizan sus libranzas de guardias tal y como establece la ley. El 70% afirma que se debe a las “necesidades del servicio por falta de personal”, 15% por “presión y miedo a las consecuencias” y un 11% a “falta de tiempo de aprendizaje o interés docente”. En Valencia, el dato global de residentes que no cumple sus respectivos descansos es el 34,7%.

El servicio donde se realiza la residencia parece ser el factor que más influye en que un residente realice o no su descanso y no la voluntad individual del mismo. A nivel estructural, influyen factores como que el servicio sea quirúrgico, que sea de un hospital de tercer nivel y que soporte una gran carga asistencial.

El incumplimiento de dichos descansos obligatorios tiene un impacto directo sobre la salud mental, física, habilidades clínicas, comunicativas y una relación directa con un mayor número de accidentes laborales.

Según el estudio, todo ello plantea la necesidad de reforzar los derechos laborales de los médicos residentes y fomentar el trabajo en condiciones no perjudiciales para su salud, permitiendo así que desarrollen su labor en las mejores condiciones posibles.

FUENTE: Estudio realizado por un grupo de investigación sobre docencia MIR compuesto por médicos residentes asociado a la vocalía de médicos jóvenes de ICOMV

Pincha aquí https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301388 

nike dunk high black leather chair for sale | Buy Branded Footwear & Shoes Online In India