Sábado, 17 Agosto 2019

COLEGIO DE MÉDICOS DE CASTELLÓN

Un 3% de la población tendrá a lo largo de su vida algún tipo de trastorno bipolar

El Dr. Traver, director del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, moderó un coloquio sobre Psiquiatría en el Colegio de Médicos y repasó las tesis sobre la psicología evolutiva. Estas sesiones tendrán una continuidad mensual 

Castellón 31/03/2016 medicosypacientes.com / COMCAS
El Dr. Traver durante el debate.

Un debate sobre la Psiquiatría introducido por el psiquiatra Francisco Traver Torras, con el título "Neandertales y bipolares" centró la segunda de las sesiones de las Controversias mensuales que organiza la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón, en el salón de actos de la entidad. La actividad busca favorecer el intercambio de experiencias profesionales, como apuntó en la presentación del debate el catedrático Juan Vicente Sánchez. 

El Dr. Traver, que es director del Área de Salud Mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón aludió a la evolución humana y la psicología evolutiva para ahondar en algunas de las enfermedades que se tratan en psiquiatría.

Apuntó que por cada cien personas, de tres a cuatro tendrán a lo largo de su vida algún tipo de trastorno bipolar, más leve o más grave. Asimismo, aludió a un reciente estudio científico de la Dr. Julia Sherman que indica que el trastorno bipolar sería una adaptación climático.

En su exposición, previa al intercambio de opiniones al que sumaron los asistentes, el Dr. Traver Toras se refirió a la esquizofrenia como una patología que afecta a todo el planeta y a todas las culturas y civilizaciones, al tratarse de una enfermedad con prevalencia 1. Enfermedad que se originó, añadió, a partir de la emigración del homo sapiens.

Estas sesiones iniciadas el pasado febrero tendrán una continuidad mensual y coincidirán, salvo imprevistos, con la última semana de cada mes. Antes que el Dr. Traver fue el Dr. Vicente Pallarés Carratalá, quien abrió el camino con una Controversia sobre la presión arterial.