Miércoles, 17 Enero 2018

Jornada “Trabajar sin máscaras”

Sólo el 15% de las personas con problemas de salud mental acceden a un empleo

Sólo el 15% de las personas con problemas de salud mental acceden a un empleo en España, un porcentaje que se reduce al 6% entre los jóvenes y mujeres con esta discapacidad, según subrayó el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, durante la celebración de la jornada 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras", en colaboración  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Fundación ONCE

Madrid 03/10/2017 medicosypacientes.com/Servimedia
Con esta jornada, Salud Mental España quiso concienciar sobre la importancia de que "los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, adaptando sus puestos de trabajo y eliminando todo tipo de barreras".
 
Además, se hizo un llamamiento para que en los entornos laborales "se hable sin tabúes y se cuide la salud mental como un aspecto más de la salud de las personas, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda a las personas que los sufren".
 
En la jornada, enmarcada en los actos conmemorativos del próximo Día Mundial de la Salud Mental, varios expertos debatieron en Madrid sobre la salud mental, se desarrolló en dos bloques temáticos. En el primero se debatió la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental y se dieron a conocer los distintos itinerarios que se pueden seguir. Los ponentes, además de resolver las dudas del público asistente, explicaron cómo adaptar los puestos de trabajo y qué actitud muestran en la actualidad las empresas hacia la contratación de estas personas.
 
En una segunda parte, los intervinientes dieron a conocer de qué manera se pueden minimizar los riesgos psicosociales en las condiciones de trabajo y con qué medidas pueden contar empleadores/as y personas empleadas.
 
El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, destacó entre sus reivindicaciones "la atención a la salud mental desde el modelo comunitario evitando la institucionalización de las personas, la promoción de la salud mental en clave positiva en todos los ámbitos sociales o hacer campañas dirigidas a los empresarios para que conozcan las ventajas de contratar a una persona con problemas de salud mental. De hecho, el empleo en estas personas es terapéutico porque les hace sentir útiles y sobre todo consiguen su propia autonomía".
 
González Zapico estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien subrayó que "no es fácil el mundo de la discapacidad, donde todavía hay muchos prejuicios y sobre todo en el mundo de la salud mental. Pero hay que seguir avanzando y reclamar soluciones y entre ellas el derecho a un empleo, que es muy necesario para obener la autonomía personal".
 
Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, destacó que "el 25% de la población padecerá algún problema de salud mental a lo largo de su vida y la mayoría de estas personas sufren discriminación, por lo que hay que poner un especial énfasis en el acceso al empleo". "Desde este ministerio seguiremos trabajando por las personas con discapacidad", concluyó.