domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCSoledad Cabezón defiende el papel de la profesión médica y el CGCOM...

Soledad Cabezón defiende el papel de la profesión médica y el CGCOM ante la iniciativa del Parlamento Europeo sobre la historia clínica

La Dra. Soledad Cabezón, exdiputada al Parlamento Europeo, ha desgranado las principales iniciativas previstas para la UE en la próxima legislatura entre las que se encuentra la propuesta de compartir la historia clínica del paciente para fomentar la investigación, algo para lo que, en su opinión, “el papel de la profesión médica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es muy importante para garantizar la seguridad, ética y deontología en este proceso”

Así lo puso de manifiesto, durante la 8ª Reunión de los Representantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en las Secciones Especializadas de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que representa a más de 1,6 millones de especialistas.
 
Este octavo encuentro, que tuvo lugar en la sede del CGCOM, fue presidido por el vicepresidente primero de la corporación, el Dr. Tomás Cobo; y contó con la participación de la vicesecretaria, Dra. Rosa Arroyo; y el director del departamento internacional, Jaime Medrano. 
 
En el mismo, estuvieron presentes representantes de 21 Secciones Especializadas de la UEMS de anestesiología, cirugía cardiotorácica, psiquiatría, traumatología, oftalmología, entre otros.
 
Durante el encuentro, Soledad Cabezón desglosó, en primer lugar, las líneas generales de la nueva legislatura del Parlamento Europeo entre las que se encuentran el diseño de un nuevo programa de investigación europeo en el que la salud “cobra un peso importante”.
 
En concreto, este programa contempla la investigación en cáncer, tratamientos accesibles y prevención. “El objetivo es que se ponga en marcha un plan de lucha contra el cáncer europeo y que se de unas directrices generales y se dote de un buen presupuesto”, dijo Cabezón.
 
La sanidad transfronteriza, en relación a la directiva de 2011, fue otro de los temas que abordó y de los que, tal y como contó, “existen diferentes iniciativas sobre la historia clínica del paciente”. Según explicó se pretende lograr una continuidad asistencial en toda la UE en cuanto a la dispensación de medicamentos y acceso a la historia clínica de los pacientes implementando herramientas digitales. 
 
Además, la Comisión Europea ha propuesto una iniciativa digital para compartir datos médicos de los pacientes y fomentar la investigación, “pero para Cabezón “supone un debate más amplio que conlleva implicaciones éticas y deontológicas.
 
En este tema, la ex eurodiputada considera que el CGCOM debe tener un “papel esencial para estar presente en cómo se comparten estos datos que se obtienen de los pacientes y de los sistemas públicos y como esta idea puede redundar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y mejorar la atención”. “Es un tema nuevo donde es importante que el CGCOM adopte una posición de hacía donde deben de ir los temas de investigación”, consideró.
 
Para la experta, el CGCOM y el sector sanitario “tienen que posicionarse en el sector digital porque son los que prestan servicio día a día y su opinión es importante para diseñar el papel de los sistemas sanitarios de los estados miembros en relación a cómo garantizar esa seguridad teniendo en cuenta la ética y deontología en la exportación de datos y puesta en marcha de sistema digitales”.
 
Asimismo, reiteró su compromiso con los representantes españoles del CGCOM en la UEMS y puso en valor su presencia en las instituciones europeas para hacer llegar “las necesidades reales del día a día de la profesión” a los eurodiputados.
 
Otra de las propuestas a las que hizo referencia y en las que trabajará son las enfermedades raras y las redes europeas; así como el desabastecimiento de fármacos. Sobre este último punto, insistió en la necesidad “de poner en marcha nuevos programas”.
 
Finalmente, hizo hincapié en el tema de envejecimiento, otro de los ámbitos que contemplará esta legislatura, e incidió en “como las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para el abordaje de las enfermedades crónicas”. 
 
Por su parte, el Dr. Tomás Cobo recordó la importancia de que “la profesión médica participe, cree sinergias y tenga presencia en las instituciones europeas, tanto a través del CGCOM como en la UEMS”. Explicó que actualmente existen secciones, boards, acreditaciones y representantes de las comisiones. “Esto facilita que traslademos nuestras necesidades a los políticos europeos y tengan en cuenta nuestra opinión”, dijo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares