Jueves, 15 Noviembre 2018

Reunión OMC

Sociedades Científicas y delegados de la OMC en UEMS insisten en la duración no inferior a cinco años de los programas formativos

Sociedades Científicas y delegados de la OMC en la Unión Europea de Médicos Especialistas insisten en la importancia de la duración no inferior a cinco años respecto a la formación de las especialidades médicas, según pusieron de manifiesto en una reunión celebrada en la sede de la corporación, donde compartieron estrategias enfocadas a su participación en las correspondientes secciones de la UEMS

Madrid 09/03/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Participantes en la reunión UEMS celebrada, recientemente, en la sede de la OMC.
A la convocatoria asistieron los representantes de Alergología, Biopatología, Cirugía, Cirugía Cardiotorácica, Dermatología, Gastroenterología, Genética Clínica, Geriatría y Gerontología, Medicina Interna, Medicina de Urgencias, Microbiología Clínica, Nefrología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Oftalmología, Oncología  Radioterápica, Psiquiatría, Radiología.
 
Por parte de la OMC asistieron el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, u el vicesecretario general, Dr. José María Rodriguez Vicente, además de los delegados de la OMC en la UEMS, Dres. Tomás Cobo y Ricard Gutiérrez.
 
Según informó el Dr. Tomás Cobo, entre estos representantes y la OMC hubo un acuerdo unánime de que los programas de formación postgraduada no pueden ser inferiores a cinco años.
 
También se acordó la elaboración de “un libro blanco” con el apoyo de la OMC en el que se explique claramente las funciones de la UEMS, diferentes grupos de trabajo, así como los principales trabajos que realiza: ETR (European Training Requirements) y los exámenes de postgrado (The European Board Certificate).
 
Asimismo, se insistió en la necesidad de potenciar la formación continuada, tanto en España como en Europa, y que esa formación tenga unos puntos comunes en todos los Estados miembros de la UE.
 
Entre los aspectos abordados cabe destacar el relativo al valor de la acreditación de los cursos de formación médica continuada a través de SEAFORMEC. Con ello se logra potenciar el sistema de acreditación español, y que también sea reconocido en Europa."El objetivo es que los cursos de formación postgraduada de las Sociedades Científicas tengan una acreditación europea inmediata, una vez que SEAFORMEC firme convenio con UEMS", explicó el Dr. Cobo. 
 
Se subrayó también la importancia que tiene que los representantes de las diferentes secciones firmen acuerdos con UEMS en relación a VPC-Recertificación, en línea con el ya firmado con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES).
 
Otro de los puntos de la reunión se centró en la necesidad de potenciar los exámenes de postgrado de la UEMS como parte fundamental de la formación de postgrado de los especialistas.
 
Mantener la Domus Médica como centro neurálgico de representación de todas las organizaciones médicas europeas, fue otro de los puntos de la reunión, para lo cual se llevó a cabo una importante inversión en dotar al edificio de todas las infraestructuras necesarias. “A día de hoy ya están resueltas las cuestiones económicas más urgentes pendientes”, según aseguró el Dr. Cobo.
 
La Unión Europea de Médicos Especialistas es una organización médica no gubernamental que representa a más de 1,6 millones de médicos especialistas en todas las diferentes especialidades. Es la organización médica más antigua de Europa, con 58 años de existencia.
 
De su composición cabe destacar los 34 países que son miembros del Consejo, además de 43 secciones y juntas, 12 comités conjuntos multidisciplinarios y 3 federaciones temáticas. Por su parte, la Junta Directiva está compuesta por un presidente, secretario general, un oficial de enlace, y el tesorero, responsable del funcionamiento ordinario de la organización.
 
Uno de sus principales focos de actuación es el de velar por el máximo nivel de formación de los médicos especialistas enfocada a la mejora de la calidad de la atención para el beneficio de todos los ciudadanos europeos, y de asegurarse que se alcanzan los estándares trazados en relación a dicha formación. Asimismo, mantiene vínculos y relaciones, a nivel político con las máximas instituciones europeas (Comisión y Parlamento).