Viernes, 25 Septiembre 2020

Crisis sanitaria covid-19

SEMED y CGCOM elaboran una guía de actuaciones en consulta/centro de Medicina del Deporte en relación con la infección por covid-19

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) han elaborado la “Guía de actuaciones en consulta/centro de Medicina del Deporte en relación con la infección por covid-19”

Madrid 25/06/2020 medicosypacientes.com
Este documento viene a actualizar la “Guía de medidas a tomar en consulta/centro de medicina del deporte en relación con la infección por COVID-19” publicado en mayo pasado, que se puede consultar, con todos los demás documentos publicados en relación con la infección por covid-19.
 
Esta guía describe las tres actuaciones siguientes: examen de aptitud médico-deportivo básico; prevención cardiológica en deportistas y aficionados federados COVID19, que hayan pasado o no el SARS-COVID19; y ergometrías y ergoesprirometrías.
 
Ahora, más que nunca recomiendan ambas organizaciones la realización de un examen de aptitud médico-deportivo por la covid-19 y sus secuelas relacionadas con el aparato cardiovascular y respiratorio. Las medidas de prevención son las que se indicaron en el anterior documento y que se reproducen en este íntegramente.
 
Recuerdan que el deportista/paciente debe llevar mascarilla, no llevar guantes, se le debe tomar la temperatura y debe efectuar desinfección de manos antes de entrar en la consulta.
 
Insisten en que, en este momento por la pandemia, es mejor hacer ejercicio en intensidades moderadas (mejora de la inmunidad), que en intensidades muy elevadas o con ejercicios extenuantes (hay sospecha de que afectan negativamente al sistema inmunitario)
Especial cuidado en población de riesgo: mayores de 60 años, obesos, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, enfermedades oncológicas, procesos o tratamientos que cursan con inmunosupresión o disminución de la inmunidad.
 
En los casos en que se encuentren hallazgos sospechosos de miocardiopatía, seguir las recomendaciones de los consensos de Cardiología (en bibliografía).