Sábado, 14 Diciembre 2019

El PAIME en el III Congreso Patología Dual

Secretario General FPSOMC: "Cualquier iniciativa que nos lleve a la quiebra de la solidaridad nos hará más vulnerable"

 

El Secretario General de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), Dr. Serafín Romero, participó ayer en el III Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra en Barcelona para hablar del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, una iniciativa colegial basada en la solidaridad de los médicos con los compañeros enfermos, que puso en valor y dijo que "cualquier iniciativa que nos lleve a la quiebra de esta solidaridad nos hará más vulnerable"

24/10/2013 medicosypacientes.com

 

 

Barcelona, 25 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

El Dr. Serafín Romero ejerció de moderador del Simposio "PAIME, el gran reto de los Colegios Oficiales de Médicos" dentro del III Congreso Internacional de Patología Dual, disciplina que estudia los trastornos mentales asociados con adiciones.  El secretario general participó junto a la doctora Mar Sánchez, coordinadora del PAIME en Castilla La Mancha que abordó el papel de los Colegios de Médicos en este programa; la doctora Mª Luisa Celorrio que trató la implicación y dificultades del clínico en la ejecución del PAIME y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC que habló del compromiso de la Fundación  con la salud de los médicos y la sociedad a través de iniciativas como el programa PAIME.

El secretario general de la FPSOMC expuso el Programa de Atención al Médico Enfermo y destacó la labor de la Fundación como elemento de cohesión y solidaridad del colectivo médico, que destina anualmente a atender los problemas relacionados con la salud del médico, tanto en el plano asistencial como en la capacitación de los profesionales que desarrollan el programa, aproximadamente 400.000 euros. Un dinero que "sale  - dijo - de la aportación voluntaria a la Fundación a través de las cuotas colegiales que permiten que cualquier médico, con independencia del lugar en el que trabaje, el Colegio al que esté adscrito o los recursos propios o ayudas oficiales de las que disponga, pueda ser atendido e incluso, si es necesario, ser ingresado en la unidad de internamiento de la Fundación Galatea.

Se refirió al origen de este programa que partió hace catorce años del Colegio de Médicos de Barcelona y que posteriormente se extendió al resto de las corporaciones del país. "Nació ?afirmó- como un reto que pretendía hacer reconocer la responsabilidad de la profesión y su deber deontológico de admitir que había compañeros con problemas de adicciones y/o salud mental que eran un riesgo para la salud de los pacientes y para ellos mismos, algo que no se estaba abordando hasta el momento con responsabilidad".

Destacó el papel de la Fundación como elemento aglutinador y eje coordinador de los distintos PAIMES autonómicos con más de 3.000 médicos atendidos en nuestro país y casi un 90% de profesionales rehabilitados en su puesto laboral, que hacen de este programa una realidad. También resaltó la importancia de los cinco Congresos bianuales del PAIME celebrados hasta la fecha.

Para el Dr. Serafín Romero el programa debe lograr "un desarrollo pleno en todo el territorio, con niveles de calidad y equidad; la necesaria complicidad de las administraciones sanitarias no sólo en el aspecto económico, trabajar para facilitar la difícil tarea de los médicos de los equipos asistenciales en su condición de médico de médicos y en sus relaciones con los Colegios de Médicos y mejorar los límites de la confidencialidad".

El secretario general de la FPSOMC presentó a los participantes del Congreso sobre Patología Dual, la Guía PAIME y el Manual PAIME, unos documentos que son hoy una realidad  gracias "a la experiencia de estos años de funcionamiento del PAIME, en el que han participado y se han formado numerosos especialistas, que ha sido elaborado a través del Comité Técnico Nacional del PAIME y el grupo de trabajo constituido"

Serafín Romero manifestó que "estos documentos, aunque con finalidades distintas, comparten el objetivo de recoger y sistematizar el conocimiento acumulado durante estos años, y divulgarlo entre el colectivo médico en general y los propios colegios como gestores del PAIME".

En referencia a la Guía PAIME afirmó que es una publicación destinada a todo el colectivo médico que ejerce su profesión en España y que, en algún momento de su carrera puedan necesitar, para ellos o sus compañeros, la ayuda del PAIME.

Este texto  -añadió- "incluye una explicación detallada sobre la naturaleza y características del PAIME y describe el papel del médico enfermo, el de los colegios de médicos, los compañeros, familiares y otros allegados y se completa con una información sobre los actuales PAIMES colegiales".

Del Manual PAIME resaltó que es una publicación que describe pormenorizadamente el programa y los protocolos de funcionamiento, entre ellos, los requisitos para poder acceder, la recepción de las demandas, los criterios para la detección del riesgo, orientaciones sobre la voluntariedad y normas de confidencialidad, el contrato terapéutico y demandas de internamiento.

Ésta publicación está destinada - según el secretario general de la FPSOMC-  a los clínicos vinculados al PAIME y juntas directivas de los colegios, para que tengan una información detallada de todos lo referente a este programa". El Manual ha sido elaborado por directores, coordinadores, clínicos y terapeutas del PAIME de diversos colegios de médicos.

Dra. Mar Sánchez "Con el PAIME, Colegios y Administración trabajan conjuntamente por la salud del médico y de los pacientes"

La doctora Mar Sánchez destacó el papel de los Colegios de Médicos en este programa y aseguró que "no debemos olvidar que el PAIME es un Programa Colegial y que es un programa dinámico que debe ir adaptándose y dando soluciones a los nuevos problemas que surjan relacionados con la Salud del Médico. Su papel es el de ofertar programas de apoyo, formación y prevención que sean respaldados y facilitados por la propia Administración. Colegios de Médicos y Administración trabajando conjuntamente por el bien de la Salud Médica y sobre todo por dar una asistencia médica de calidad".

La experta, responsable del PAIME en Castilla La Mancha, hizo un balance muy positivo de este programa que lleva implantado catorce años en la Organización Médica Colegial y dijo que "con el PAIME, Colegios y Administración trabajan conjuntamente por la salud del médico y de los pacientes".

Nina Mielgo "El PAIME materializa el compromiso de la FPSOMC con la salud de los médicos y de la población"

Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC que habló de "la Fundación de Protección Social de la OMC: un compromiso con la salud de los médicos y la sociedad", explicó la labor y la misión que lleva a cabo la FPSOMC para con los médicos y los pacientes

En su intervención manifestó que la misión de la Fundación consiste en atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público,  a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, sanitaria y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.

Para Nina Mielgo, "es en el Programa de Protección Social, a través del eje de Promoción, Protección y Prevención de la salud del Médico, donde se materializa el compromiso del Patronato con la salud de los médicos, y por tanto con la población que atienden, a través de las acciones, prestaciones y ayudas dirigidas a ésta finalidad.

En este sentido resaltó algunas de las ayudas que ofrece la Fundación para la Protección Social como son las económicas destinadas al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo  (PAIME); Informes, Estudios e Investigaciones como el Informe Anual PAIME; la Guía PAIME y el Manual PAIME; el Congreso bianual PAIME, las Jornadas Clínicas PAIME y el apoyo y promoción del Programa "La Salud del MIR", en colaboración con los colegios de médicos y la Fundación Galatea, entre otras.

También destacó la importancia de  la incorporación del PAIME a su Catálogo de Prestaciones porque -según Mielgo- "significa destinar un presupuesto económico para sufragar los gastos originados por el ingreso en centro especializado de un médico para el tratamiento de los problemas psíquicos y/o conductas adictivas que presente".