Miércoles, 21 Octubre 2020

En los últimos diez años

Se reduce un 22,6% el número de altas en el SNS por enfermedades venosas y linfáticas

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Prevención de las Enfermedades Venosas, que tuvo lugar ayer, desde la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular destacan que el número de altas en el SNS por enfermedades venosas, linfáticas y otras enfermedades del aparato circulatorio se ha reducido un 22,6% en los últimos 10 años, según datos de la encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE

01/03/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 4 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

Los datos de la encuesta del INE revelan que en 2011, las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud un total de 193.556 estancias causadas, con 61.065 altas hospitalarias.

Asimismo, "en los últimos diez años, el número de estancias causadas se ha reducido un 36,7% en el Sistema Nacional de Salud, pasando de las 305.784 del año 2002 a las 193.556 de 2011. Esto se debe no sólo a la reducción en el número de personas que son atendidas, sino a la mejora de los tratamientos, que permiten intervenciones con una menor convalecencia posoperatoria" ha señalado el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el doctor Vicente Ibáñez.

Importancia del especialista médico

El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología ha recalcado la necesidad de que, "ante un problema venoso o linfático, es necesario acudir al médico de primaria para que realice una derivación al médico especialista, el cirujano vascular, quien es capaz de realizar un abordaje global del paciente. No sólo los aspectos médicos, sino también quirúrgicos y de todo tipo, incluyendo los farmacológicos, recomendaciones de hábitos de vida, uso de medias de compresión, etc. Todo ello, basado en un correcto diagnóstico apoyado por técnicas de imagen médica", ha concluido el especialista.

Prioridad en las listas de espera

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a través del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, correspondientes a 2012, "un total de 14.118 pacientes esperaban en España para ser operados de varices, siendo el quinto proceso quirúrgico con mayor número de pacientes en espera de ser atendidos del Sistema Nacional de Salud". Este dato contrasta con el número de personas que fueron dadas de alta a causa de venas varicosas de las extremidades inferiores en la sanidad pública en 2011, que fue de 22.253 personas (último dato disponible), lo que supone un descenso del 36,57% desde el año 2002, en que fueron dados de alta por este concepto 35.083 pacientes.

Ante esta situación, el presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología ha hecho hincapié en que "es fundamental priorizar las listas de espera en función del estadio más avanzado y de otros aspectos como: síntomas, incapacidad, complicaciones, etcétera. Sólo a partir de una racionalización de estas listas de espera por parte de los poderes públicos, la apuesta por los profesionales y el equipamiento necesarios, a la vez que se implementan las nuevas técnicas para el tratamiento de las varices, se puede proporcionar una respuesta adecuada a estos pacientes".

Se estima que en España, la insuficiencia venosa crónica, cuya manifestación más común son las varices, afecta a una de cada tres personas, "en diferentes grados: desde pequeñas arañas vasculares visibles en la piel, a las varices gruesas de venas interiores", por lo que ha reivindicado "el importante papel que realizan los cirujanos vasculares en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una patología tan prevalente y con unos costes sanitarios, sociales y laborales de gran relevancia".