Jueves, 19 Septiembre 2019

Párkinson

Se pone en marcha la campaña "Música por el párkinson" para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad

La Asociación Parkinson Madrid pone en marcha la campaña "Música por el párkinson" con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a 150.000 personas en España, así como recaudar fondos para financiar las terapias de rehabilitación de los afectados con menores recursos económicos

24/06/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 25 de Junio de 2013 (medicosypacientes.com)

La Asociación Párkinson Madrid, perteneciente a la Federación Española de Párkinson, puso en marcha el pasado fin de semana la campaña "Música por el párkinson".

Una iniciativa con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los efectos que la enfermedad produce en los pacientes e informar sobre la labor que realiza la Asociación en favor de la mejora de la calidad de vida de los afectados y recaudar fondos para que los afectados de párkinson con menores recursos económicos puedan realizar terapias de rehabilitación, muy necesarias para hacer frente al avance de la enfermedad.

Según el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luis Molero,  "existe una necesidad real de dar a conocer esta enfermedad que en Madrid padecen más de 11.000 ciudadanos". Explica que desde la Asociación Parkinson Madrid quieren acercar la problemática de esta patología a la población y conseguir el apoyo de los madrileños para recaudar fondos que les permitan continuar ayudando a los afectados de párkinson y familias a mejorar su calidad de vida a través un programa personalizado basado en atención psicológica especializada, orientación sociosanitaria, terapias de rehabilitación, formación, investigación y sensibilización.

En este sentido, la Asociación Parkinson Madrid ofrece distintas terapias de rehabilitación como la musicoterapia, que consigue estimular y desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación en los afectados por párkinson.

Esta terapia, dirigida por un terapeuta profesional, utiliza técnicas como reeducación de la marcha, expresión corporal, improvisación e interpretación vocal e instrumental para ayudar a los pacientes a adaptarse a su nueva situación, mantener las capacidades funcionales y la autonomía el mayor tiempo posible, mejorar sus relaciones sociales y, en definitiva, a incrementar su calidad de vida.

La enfermedad de Párkinson

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y que afecta al sistema nervioso central en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

Esta patología  presenta una serie de síntomas motores y no motores como pueden ser la lentitud en los movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural, trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios y cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión, apatía, ansiedad, trastornos de conducta y alucinaciones.

En España la padecen más de 150.000 personas, cifra que se prevé que vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Aproximadamente un 10 % de los diagnosticados padecen la enfermedad en su estado más avanzado.

El Parkinson es de causa desconocida, no tiene cura y es una enfermedad progresiva que afecta en el día a día de quienes la padecen y sus familiares.