Martes, 16 Enero 2018

En Málaga y Córdoba

Se pone en marcha el pilotaje de la receta médica privada papel en soporte electrónico

Hoy lunes se pone en marcha en 30 farmacias de las provincias de Málaga y Córdoba la fase piloto de la receta médica privada papel en soporte electrónico, un sistema creado por los Consejos Generales de Colegios de Médicos (CGCOM) y de Farmacéuticos (CGCOF) para garantizar la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos y, por tanto, la seguridad para los pacientes.

Madrid 13/10/2017 medicosypacientes.com

A través de un código que certificará la autenticidad de la receta y que se llevará a cabo a través de las soluciones tecnológicas de las respectivas corporaciones, este sistema garantizará la autenticidad de la receta médica privada papel en soporteelectrónico. 

La fase piloto que comienza hoy y que tendrá un periodo de duración de tres meses se llevará a cabo en 17 farmacias de la provincia de Córdoba y en otras 13 de Málaga, gracias a la colaboración de los colegios de médicos y farmacéuticos de ambas provincias. 

El objetivo de esta colaboración se enmarca en el R.D.1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que, en su artículo 4.1, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.

Dicha normativa contempla, asimismo, que serán los Consejos Generales de las Organizaciones Colegiales corporativas de médicos con actividad privada y/o libre ejercicio profesional los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y ordenes de dispensación.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque "con esta experiencia piloto, médicos y farmacéuticos retomamos la búsqueda de la trazabilidad de la receta privada como garantía para los profesionales y los pacientes", mientras que el Dr. Berbané Galán, presidente de la corpoación médica cordobesa, considera que esta iniciativa "resalta la importancia de la colaboración necesaria entre médicos y farmacéuticos, para la seguridad del paciente y el cumplimiento terapéutico, así como para evitar el intrusismo médico y disminuir la automedicación.".

La intención del CGCOM y el CGCOF es impulsar la prestación de servicios en línea en beneficio de la seguridad del ciudadano por medio de la habilitación de un mecanismo de verificación electrónica de la receta médica privada en papel. De esta manera, se tendrá la seguridad de que la receta médica privada entregada en una farmacia es auténtica y ha sido emitida por un prescriptor autorizado, minimizando así el riesgo de falsificaciones. 

Para realizar esta verificación, el CGCOM puso en marcha en 2013 una plataforma tecnológica que genera un código de verificación electrónica, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y autenticidad que se exigen.

Con todo ello, se han conseguido unas garantías de veracidad de la receta que permite también que, en casos de pérdida o robo o bien por motivos terapéuticos, se pueda anular una receta o un lote. En definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia. Desde su puesta en marcha, la OMC ha distribuido casi 49 millones de recetas (48.710.268): 28.880.797 para médicos, 18.146.697 para dentistas y 3.586 podólogos. 

Por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se tiene la intención de facilitar al farmacéutico la verificación que tendrá que realizar, a través de la estructura colegial, utilizando NODOFARMA como punto de conexión con la plataforma tecnológica de la Organización Médica Colegial.