Martes, 26 Mayo 2020

En Atención Primaria

Se crea una App para profesionales que favorece el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades respiratorias

Médicos de familia han creado una aplicación que evalúa, en atención primaria, la función pulmonar obtenida en una espirometría y hace una interpretación conjunta de los resultados, proponiendo una orientación diagnóstica

Madrid 03/02/2016 medicosypacientes.com
"ESPIRO" evalúa la función pulmonar obtenida en una espirometría
El Dr. Francisco Martín Luján y el Dr. Jordi Daniel Díez, médicos de familia del CAP El Morell de Tarragona y socios de CAMFIC, han sido los encargados de desarrollar, con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la aplicación denominada ESPIRO.
 
Con esta App los profesionales sanitarios cuentan con una herramienta que complementa el criterio clínico y ayuda en el diagnóstico y control de pacientes con patologías respiratorias.
 
La espirometría es la prueba básica para el estudio de síntomas respiratorios y para el manejo en atención primaria del paciente con patología respiratoria obstructiva como el asma y la EPOC y se utiliza en muchas disciplinas de medicina clínica y preventiva. Según un estudio realizado en la atención primaria catalana, la mayoría de los centros dispone de espirómetro.
 
La interpretación de la prueba la hace mayoritariamente el médico y esta app puede facilitarla, aunque no puede sustituir el criterio clínico. "Creemos que la aplicación puede ser de gran utilidad para los médicos de familia y para todos los profesionales que utilizan la espirometría como prueba diagnóstica en su práctica asistencial". “ESPIRO ofrece de una forma rápida una interpretación de la función respiratoria que puede ayudar al profesional sanitario no familiarizado, facilitándole la elección de los parámetros que permiten el diagnóstico y la interpretación de sus valores. Para los médicos más expertos puede servir para confirmar la sospecha clínica ", explica el Dr. Martín Luján.
 
 "ESPIRO utiliza unos pocos datos personales (edad, sexo, altura y peso) y algunas obtenidas en la prueba (flujo respiratorio y capacidad vital forzada) y aplica un algoritmo de elaboración propia, diseñado a partir de las recomendaciones de las guías clínicas. Automáticamente emite un informe con la interpretación de la función pulmonar que consta de tres elementos diferenciados: la presencia y severidad de la alteración, el tipo de patrón ventilatorio y la respuesta al test broncodilatador ", concreta Martín.
 
ESPIRO es gratuita y está disponible en Apple Store para dispositivos con sistema operativo Apple y en Play Store para móviles con sistema operativo Android en 4 idiomas (inglés, español, catalán y francés). 
 
El programa informático que utiliza ESPIRO fue validado en 1999 por 4 médicos de familia de Reus socios de CAMFiC (3). En 2015 con el apoyo de la Sociedad, el Dr. Francisco Martín y el Dr. Jordi Daniel lo han adaptado para crear la aplicación.