Lunes, 9 Diciembre 2019

Plazo hasta el 5 de julio

Se convoca una beca para la Formación en el Área de la Leucemia, Linfoma, Mieloma y Enfermedades Afines

La Fundación Leucemia y Linfoma ha abierto el plazo de la convocatoria de la Beca "Marcos Fernández" 2019 para la financiación de un proyecto de investigación que contribuya a la mejora en el diagnóstico y tratamiento de la leucemia, el linfoma, el mieloma y enfermedades afines

Madrid 09/05/2019 medicosypacientes.com
Para la financiación de un proyecto de investigación
La beca que convoca la Fundación Leucemia y Linfoma va dirigida a equipos de Investigación o ser médico especialista en Hematología u Oncología o MIR en el último año de su formación o ser especialista en pediatría y acreditar un periodo de formación postgraduada específica en Hematología u Oncología.  
 
También para licenciados en Biología, Farmacia o Química, y acreditar un período no inferior a 4 años de formación postgraduado o adscripción a un centro hospitalario o grupo de investigación relacionado con la Leucemia, el Linfoma, el Mieloma y otras enfermedades hematológicas.
 
Esta beca tiene como objetivo la financiación, con una dotación económica de 12.000.000 euros, de un proyecto de formación que contribuya a la mejora en el diagnóstico y tratamiento de la leucemia, el linfoma, el mieloma y enfermedades afines.
 
La convocatoria se ha podido realizar gracias a la financiación de la Fundación Vistare.
 
Toda la información se puede encontrar www.leucemiaylinfoma.com y el plazo de entrega de las solicitudes es hasta el 5 de Julio de 2019.
 
Se denominan leucemias a un conjunto de tumores líquidos de la sangre, que tienen en común la producción incontrolada de células sanguíneas inmaduras.
 
Las células normales de la sangre son de tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y se producen de forma continua a lo largo de la vida y en grandes cantidades en la "médula ósea" (el tuétano de los huesos). Por causas que desconocemos (no contagiosas ni hereditarias) en algunas personas se produce un trastorno de la producción de la médula que lleva a un acumulo, primero en la médula y luego en la sangre, de células primitivas, que no maduran y por tanto no ejercen sus funciones normales. Se produce entonces anemia (falta de glóbulos rojos) fiebre e infecciones (provocadas por la falta de leucocitos) y hemorragias (por la falta de plaquetas).
 
Es también una enfermedad tumoral, pero de otro tipo de células, los linfocitos, que residen normalmente en los ganglios linfáticos y en muchos tejidos con contacto con el exterior (tubo digestivo, pulmones, piel, etc).
 
El Mieloma Múltiple (MM) es otro tipo de tumor del sistema linfático, que consiste en una proliferación de un tipo de células que se denominan “células plasmáticas” y que son las que producen los anticuerpos que nos defienden de infecciones y todo tipo de sustancias extrañas que pueden entrar en nuestro organismo (antígenos).
 
(Se adjuntan las bases de la Beca)