Lunes, 20 Noviembre 2017

Primeras propuestas para principios de 2018

Sanidad y CCAA acuerdan una hoja de ruta frente a la escasez de médicos en el SNS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado miércoles, constituir un grupo de trabajo para abordar la escasez de médicos en la sanidad pública y privada en España, cuyas primeras medidas para hacer frente a este problema estarán listas a primeros de 2018. A esta medida se suman otras como el impulso al baremo de daños sanitarios, la oferta de incentivos a los MIR que elijan plazas difíciles de cubrir, y la administración de la vacuna de la gripe sin necesidad de prescripción individual previa

Madrid 08/11/2017 medicosypacientes.com/Agencias
Miembros del Consejo Interterritorial junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
El objetivo es que cada comunidad aporte sus "puntos críticos" y necesidades en cada especialidad para que pueda llevar una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a principios del próximo año”, según anunció la ministra.
 
La ministra explicó al término del CISNS que, según un estudio de necesidades de profesionales con el que cuenta el Ministerio, “no hay en nuestro país un déficit de profesionales, aunque si hay una desigual distribución en lo que afecta algunas especialidades y plazas de difícil cobertura, en zonas poco pobladas y /o alejadas como las de zonas rurales o las Ciudades Autónomas. 
 
Montserrat planteó que una de las posibles soluciones ante la falta de profesionales en algunas zonas puede pasar por incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato.  
 
A esta medida se suma la puesta en marcha del registro de profesionales cuyo funcionamiento está previsto para el primer semestre del 2018”, ha dicho la ministra, ya que a el próximo día 15 de noviembre es la fecha fijada para que los servicios de salud de las Comunidades Autónomas aporten los datos de sus profesionales. 
 
Este registro de profesionales permitirá planificar mejor las necesidades de profesionales a medio plazo, es decir, mejorar la política de recursos humanos, dando mejor cobertura de plazas de personal en todas las Comunidades Autónomas. Según ha destacado Dolors Monserrat, “esta mejor planificación redundará en beneficio de una mejor atención a los pacientes”. 
 
Asimismo, el Ministerio y las CCC.AA. acordaron que cuando el registro esté ya en funcionamiento, se realizará un nuevo estudio de las necesidades de profesionales (el anterior se hizo en 2013-2025) que se espera esté listo en el segundo semestre del 2018.
 
En esta línea, la ministra se refirió a la OPE "más importante de nuestra reciente historia y que en Sanidad va a suponer un total de 129.700 plazas (de un total 250.000) permitiendo reducir la temporalidad al 8 por ciento hasta 2019 y alcanzar una tasa de reposición del 100%", según expuso.
 
La vacunación de la gripe no necesitará prescripción previa de médico
 
Otro de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Interterritorial fue el de poderse administrar la vacuna de la gripe sin necesidad de prescripción previa del médico. "Esto beneficia directamente a pacientes porque facilita la correcta vacunación en el tiempo deseado y garantiza el funcionamiento de las campañas de vacunación".
 
Esta medida, según se explicó, se deriva del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de las Profesiones Sanitarias sobre la modificación del Real Decreto de Enfermería. En este sentido, remarcó la importancia del pacto alcanzado entre médicos y enfermeros porque, a su juicio, "aporta seguridad jurídica y mejora el trabajo colaborativo entre estos profesionales sanitarios, lo que redundará en una mejora de la asistencia que se presta a los pacientes". "Hemos demostrado a todos los ciudadanos que somos capaces de llegar a consensos para seguir mejorando la calidad y la seguridad en la atención y la asistencia a todos los pacientes, poniendo fin a 11 años de conflicto. Me siento muy satisfecha de este gran acuerdo alcanzado entre todos”, según pronunció.
 
Lo principal de este acuerdo, de acuerdo con el MSSSI, es que se define claramente las competencias de médicos y enfermeros en la prescripción e indicación de medicamentos; que los enfermeros podrán indicar determinados medicamentos conforme a los protocolos elaborados conjuntamente por los propios profesionales y aprobados por el Ministerio, así como siempre que no sea necesario un diagnostico individualizado, como ocurre en las campañas de vacunación; y se elimina la formación complementaria para la indicación de medicamentos, salvo para los de especial complejidad.
 
Además, según destacó la titular de Sanidad, “mejora el trabajo colaborativo entre los profesionales, lo que redunda directamente en la calidad de nuestra sanidad y en la satisfacción de nuestros pacientes”.
 
Precisamente, como anunció, se acaba de iniciar el trámite de consulta pública previa para modificar el Real Decreto 954/2015, es decir, para dar cumplimiento a este acuerdo y agilizar los avances que va a suponer su entrada en vigor.
 
Baremo de daños sanitarios
 
Por otra parte, el Ministerio informó a los consejeros sobre los avances del comité formado para la elaboración del baremo de los daños derivados de la actividad sanitaria, el cual, según Sanidad, trabaja a "muy buen ritmo" para que en España se pueda contar "o antes posible" con este baremo que potenciará la seguridad de los pacientes, profesionales y administraciones sanitarias. "Mi voluntad es que esta legislatura esté sí o sí el baremo, y calculo que podrá estar aprobado a finales de 2018", ha zanjado la ministra de Sanidad.
 
Aprobada la Estrategia Nacional de la ELA 
 
Por otra parte, Montserrat expresó su satisfacción por haber podido cumplir con el compromiso de aprobar una Estrategia Nacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que adquirió en el primer Consejo Interterritorial. “Los pacientes y sus familias han de saber que estamos a su lado y que todos trabajamos para seguir avanzando en el tratamiento”, señaló.
 
Esta estrategia permitirá avanzar en el diagnostico precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento poniendo también el acento en la participación del paciente y de sus familias e incluirá atención y apoyo a las necesidades sociales. El objetivo es centrar la atención individualizada a cada paciente a lo largo de su enfermedad, desde el diagnóstico precoz, la atención multidisciplinar experta, la coordinación del gestor de casos, la atención domiciliaria y los cuidados paliativos en las fases más avanzadas, todo ello sin desatender los derechos y autonomía de las personas enfermas.
 
Afectados por la talidomida
 
De la misma manera, respecto a las personas afectadas por el fármaco de la talidomida, en el primer Consejo Interterritorial el Ministerio se comprometió a crear una Comisión institucional y un Comité Científico-Técnico para trabajar en la solución que necesitan las personas, ya que “España está en deuda con ellos”, afirmó la ministra. 
 
“Hemos informado a los consejeros que estos comités ya están creados y en funcionamiento. Bajo su coordinación ya se ha iniciado el proceso de valorar caso por caso los pacientes contemplados en el registro de afectados. Con toda la información vamos a seguir trabajando para, desde la suma de esfuerzos, definir la respuesta y concretar las compensaciones a los afectados”.
 
Para terminar, la ministra hizo hincapié en que “en el Gobierno siempre hemos mostrado y seguiremos haciéndolo nuestra voluntad dialogo para llegar  a grandes acuerdos. Los grandes proyectos son siempre fruto de grandes acuerdos. Juntos llegamos más lejos. Y por ello juntos hemos de seguir trabajando para preservar y mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud, uno de los mejores del mundo, que es patrimonio de toda la sociedad y responsabilidad de todos”. 
 
Un CISNS extraordinario sobre financiación sanitaria
 
Mientras, los consejeros de Sanidad socialistas de Castilla-La Marcha, Baleares, Comunidad valenciana y Andalucía, Jesús Fernández, Patricia Gómez, Carmen Montón y Marina Alvárez, expusieron la necesidad de celebrar a corto plazo un consejo interterritorial extraordinario en el que se debata la financiación sanitaria. Los socialistas criticaron que este asunto tan "importante" para todas las comunidades ni siquiera aparezca como punto a debatir en el Consejo Interterritorial.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Castilla-La Mancha señaló que la financiación sanitaria es el "tema más importante" en este momento y criticó que no estuviera en el orden del día del CISNS.
 
Según este dirigente sanitario, la probación del Real Decreto 16/2012 cada día la financiación sanitaria sufre un "retroceso" por la inequidad del sistema. "El Decreto se cargó la universalización del sistema y la equidad en el Sistema Nacional de Salud. También desapareció el fondo de cohesión que daba unidad, sin embargo, ahora cada comunidad campa a sus anchas y depende del señor Montoro", añadió el consejero manchego. Gómez, Montón y Álvarez compartieron el argumento de su homólogo y apuntaron la necesidad de que se devuelva la igualdad y la equidad al Sistema Nacional de Salud.