Miércoles, 21 Octubre 2020

Discapacidad

Sanidad se compromete a impulsar la igualdad y el empleo de las personas con discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha expresado su compromiso y el del Gobierno de impulsar la igualdad en todos los ámbitos y especialmente en lo referente al empleo, a la violencia de género o el acoso escolar que sufren muchas personas con discapacidad. Así lo puso de manifiesto durante una reunión, este martes, en el Consejo General de la ONCE

Madrid 29/11/2016 medicosypacientes.com/ Servimedia
Impulsar igualdad de condiciones para personas con discapacidad
Montserrat dio las gracias a la ONCE "no sólo por la atención a las personas con discapacidad, sino también al resto de la sociedad", y destacó "el histórico y gran trabajo de pedagogía de la organización al haber logrado que la ciudadanía vea con igualdad en España a las personas con discapacidad".
 
Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, trasladó a la ministra la necesidad de la organización y de las personas con discapacidad de contar con "el compromiso absoluto" del nuevo Ejecutivo para que los recortes que han afectado a estas personas en los últimos años, y que incluso han afectado a sus derechos, no vuelvan o producirse y se sitúen en primera línea a la hora de sumarse a la recuperación económica y social.
 
Para ello, ofreció la "total colaboración" de la organización, siempre trabajando al lado de las personas con discapacidad, formando parte del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y del resto de ciudadanos en riesgo de exclusión social, como miembro e impulsora de la Plataforma del Tercer Sector.
 
Mejorar la aplicación de la Convención de la ONU "ahora que hay Gobierno"
 
Por su parte el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) afirmó, este martes también, que "ahora que hay Gobierno y una legislatura, tras casi un año perdido", es momento de "nutrir una agenda política y legislativa para que España no sólo firme la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino que la cumpla".
 
Así se manifestó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien señaló el carácter "ambicioso" que a su juicio tiene la Convención de la ONU para alcanzar la plena igualdad de derechos por parte de las personas con discapacidad, recordó que más de cuatro millones de personas viven en España con algún tipo de discapacidad, de las que el 60% son mujeres, y ese mismo porcentaje tiene más de 65 años.
 
Pese a los avances que en su opinión se han producido en los últimos años, el presidente del CERMI advirtió de que todavía hay en España unas 100.000 personas que no tienen derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
 
Además, lamentó que todavía haya miles de estudiantes con discapacidad que se forman en un sistema educativo segregado y no inclusivo, como obliga la Convención de la ONU.