miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSanidad presenta un balance de la evolución del Plan de Terapias Avanzadas

Sanidad presenta un balance de la evolución del Plan de Terapias Avanzadas

La Directora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno, expuso ante la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) la evolución del Plan para el abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS, que ha logrado en apenas un año de implantación que 44 pacientes hayan sido tratados con medicamentos innovadores CAR

La representante del Ministerio de Sanidad explicó que este plan, aprobado el 15 de noviembre de 2018 por el Consejo Interterritorial, nació ante el gran desafío que ha supuesto para el SNS la incorporación de las terapias avanzadas, medicamentos de alto impacto económico y sanitario. Este plan – aseguró – persigue tres claros objetivos: que la atención que se preste sea organizada de forma planificada, segura y eficiente; que se promueva la investigación clínica independiente e impulsar la fabricación propia y pública, objetivos que persiguen garantizar un acceso seguro, equitativo y sostenible a estos medicamentos de alto impacto.

Explicó que las indicaciones que tienen autorizadas hoy en día estos medicamentos son hematológicas, en concreto para linfomas y leucemias linfoblásticas agudas. El plan configura un modelo asistencial que se basa en unidades multidisciplinares en el seno de los hospitales y grupos de expertos se asienta en un modelo organizativo que fundamentalmente es una red de centros designados cuya razón de ser es garantizar la máxima calidad y experiencia en el ámbito de la utilización y que lo primero que se hizo para garantizar el acceso equitativo fue incluir los medicamentos en el catálogo de prestaciones del SNS. No obstante, manifestó que su inclusión fue singular y marcó un hito, “porque es la primera vez que el SNS ha utilizado un modelo de financiación basado en un acuerdo de pago por resultados” – comentó.

En relación al primero de los objetivos, subrayó que cuando se aprobó el plan en noviembre de 2018 se formaron unos grupos de trabajo para definir los criterios en base a los cuales el SNS tenía que hacer esta designación de centros (experiencia y calidad) y otro grupo de expertos para identificar aquellas etapas del proceso que requerían homogeneización para garantizar la máxima seguridad.

Respecto a la designación de centros para la utilización de los medicamentos CAR-T, Patricia Lacruz expuso el listado de los mismos (disponibles en la web del Ministerio): Ocho centros a nivel nacional designados para el tratamiento de linfomas (adultos), otros ocho para la leucemia linfoblástica aguda en adultos y tres para esta misma patología a nivel pediátrico, en función de la estimación de pacientes a tratar y la capacidad asistencial de los centros mejor situados en la clasificación.

Sobre el segundo objetivo del Plan: Impulsar la Investigación Pública, resaltó que este año ha supuesto un punto de inflexión en este sentido con una inversión, por primera vez, de 15 millones de euros en investigación clínica independiente, una apuesta relevante en el SNS cuyos precedentes eran 2004 tres millones de Euros y 2018 cinco millones de euros lo que nos convierte -dijo –“en un referente en este campo de investigación a nivel internacional”.

En el ámbito del tercer objetivo que consiste en impulsar la fabricación propia y pública aludió a la reciente inclusión en la prestación farmacéutica del primer medicamento de terapia avanzada de fabricación pública: el NC1, una terapia celular creada en el hospital Puerta de Hierro de Madrid para lesionados medulares. “La inclusión de este medicamento es un hito porque es el primero de fabricación pública que se incluye en el sistema, autorizado en enero bajo las mismas garantías que los descentralizados, un acontecimiento que se produjo en octubre de este año” – comentó.

A continuación la representante del Ministerio de Sanidad hizo balance  de los últimos seis meses de este Plan para evaluar resultados. En este sentido explicó que durante este tiempo ha habido 124 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T, procedentes de 17 CCAA y 65 hospitales, de ellos, 100 con diagnóstico de linfoma (94 con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) 6 de linfoma primario mediastínico (LPM)) y 24 con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B). 

La Comunidad Autónoma que ha realizado el mayor número de solicitudes es Cataluña con un 22,58% del total de solicitudes (28), seguida por Madrid (16,12%), Andalucía, 14,51% de las solicitudes, Comunidad Valenciana (8,06%), Castilla La Mancha (7,25%), Castilla y León (5,64%).

En cuanto a las 124 solicitudes, 101 casos eran susceptibles de aféresis aunque – apuntó – “solo tenemos información de 75 aféresis realizadas, de las cuales 69 casos eran susceptibles de tratamiento (se excluyen solo los exitus)”. 

Por tanto – subrayó – el Ministerio tiene información de 44 administraciones de tratamiento de medicamentos CAR-T, 10 pacientes con LLA-B y a 34 pacientes con linfoma y de los 44 tratamientos administrados el tiempo medio del tratamiento desde la solicitud hasta el tratamiento es de 70 días.

La Directora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia hizo mención a la importancia de la medición de resultados en ámbitos como el de las terapias avanzadas, por ello aludió a  VALTERMED, un sistema de medición de resultados en salud “fundamental como herramienta para ofrecer información clave para la toma de decisiones, para crear cultura de registro y para despejar incertidumbres clínicas y económicas de los nuevos medicamentos y obtener resultados en salud a nivel del SNS” – destacó.

Finalmente, Patricia Lacruz calificó los resultados de este plan como satisfactorios y agradeció la gran labor “en muy poco tiempo” de todos los profesionales e instituciones implicados en el desarrollo de este Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud que – recordó – tiene toda la información disponible a través de un espacio web en el ministerio.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares