Sábado, 21 Octubre 2017

Dos casos en Cataluña

Sanidad convocará a las CCAA para aprobar un protocolo frente al virus Zika

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá próximamente una reunión técnica con las comunidades autónomas en la que se pretende aprobar el protocolo de preparación y respuesta frente al virus Zika en España, según informó el pasado viernes. El anuncio coincidió con la confirmación, por parte de la Generalitat de Cataluña, de dos casos de mujeres  afectadas por dicho virus 

Madrid 24/01/2016 medicosypacientes.com/E.P.
El MSSSI tiene previsto establecer un protocolo para actuar frente al virus Zika.

La reunión, según fuentes del MSSSI, ya estaba concertada antes de que el viernes Cataluña confirmara que a finales de 2015 se registraron dos casos "leves" del virus en dos mujeres de origen sudamericano, de 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Ninguna de ellas estaba embarazada, según se aseguró.

El protocolo que va a establecerse, según las mismas fuentes irá dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se ha venido trabajando en los últimos meses.

Aunque las complicaciones por la enfermedad que transmite el Zika son poco frecuentes, Sanidad entiende que las embarazadas son un grupo "de especial riesgo" y, por ello, se deben reforzar las acciones de prevención.

En algunos países se está desaconsejando a las embarazadas no viajar a los países afectados. En España, mientras, se recomienda consultar en el centro de vacunación la situación en función del destino, para que el profesional del centro evalúe el potencial riesgo y recomiende si debe o no viajar.

Actualmente el virus tiene presencia en Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana francesa, Haití, Honduras, isla de Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Guadalupe, Surinam, Venezuela, Bolivia y Cabo Verde.

Dos casos en Cataluña

La Generalitat de Cataluña confirmó el pasado viernes que a finales de 2015 registraron dos casos "leves" del virus Zika en dos mujeres de origen sudamericano, de entre 30 y 45 años, que se habían infectado en sus países de origen. Fuentes de la Consejería de Salud informaron que ninguna estaba embarazada, ya que en ese caso se podría asociar al desarrollo de malformaciones congénitas en el feto. Se trata de casos "leves e incluso asintomáticos" diagnosticados en dos mujeres que viven en Cataluña y contrajeron el Zika en sus respectivos países cuando los visitaron, según explico Salut a través de TV3.

El departamento de Salud catalán llamó a la calma porque esta enfermedad "no representa un riesgo para la salud pública de la población general en Cataluña", además de que no es de declaración obligatoria y los dos casos detectados tienen una clínica leve.  Remarcó que se trata de un virus que se transmite a través de un mosquito, pero no se contagia entre personas, y ha señalado la ausencia de este insecto en Cataluña en invierno.

Asimismo, recomendó a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas endémicas del virus y, en el caso de que lo hagan, aconseja que alerten a su ginecólogo para que realice el seguimiento adecuado de las revisiones prenatales. Según informó, la infección por el virus tiene un periodo de incubación de entre tres y doce días, con un máximo de 15 días, y en humanos dura entre tres y cinco días desde el inicio de los síntomas.

El virus, que fue descubierto por primera en 1947 en la selva de Zika (Uganda), solo había registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a nuevos territorios produciendo brotes epidémicos.